Logo El Cultural

Edicin impresa

GIOACHINO ROSSINI: arias y dúos de amor

A. Massis, M. Lazzara. Forlane 16807 DDD

RAFAEL BANÚS | Publicado el 11/04/2001          Imprimir


¿Rossini por un contratenor? Muchas veces se ha especulado con esta posibilidad, ya que sus papeles travestidos surgen de la tradición de los castrati, capaces de los mayores virtuosismos, si bien el compositor fue especialmente reacio a este tipo de voces ya en desuso en su época en el mundo del teatro. Ha habido algunos experimentos (el Tancredi de Jochen Kowalski en Berlín), pero creo que ninguno llega a la altura de la calidad alcanzada por el italiano Marco Lazzara, dotado de una magnífica técnica y una musicalidad que le permiten mantener la comparación con las mezzos más insignes que han cultivado este repertorio.

Junto a él encontramos a la delicada y asimismo magnífica belcantista francesa Annick Massis, que le da perfecta réplica en los dúos de Semiramide y Tancredi y está impecable en las páginas en solitario de la primera de ellas o de Le comte Ory, cuya Condesa Adèle se ha convertido en una auténtica especialidad de esta encantadora soprano.

El español Enrique Mazzola, al frente de la Orquesta de la Suiza Italiana, aporta un acompañamiento con un atractivo toque historicista.