• Stanislavblog
content top
post recientes

Habemus ‘Surge’

Los responsables de Cultura de la Comunidad de Madrid llevaban tiempo buscando un nombre para el nuevo festival de teatro que viene a sustituir a Escena Contemporánea y que se celebrará durante el próximo mes de mayo. Al final han bautizado al...

El último baile de García Calvo

Ester Bellver actúa en La Guindalera con Todas a la una, un espectáculo sobre textos de Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012), un personaje único que siempre me fascinó  por lo que tenía de heterodoxo y ácrata. A lo largo de su vida García...

Lope cae en la red (social)

De los cientos de títulos que ayer podían verse en La noche de los teatros de Madrid elegí Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, espectáculo de calle que venía acreditado con el Premio Almagro Off del año pasado. Una fresca...

Ciudad Juárez siempre se impone

Se dice que en México la realidad no deja espacio a la ficción, lo que explicaría la abundancia y el predominio de los cronistas en la narrativa azteca.  En menor medida, también el teatro de allá ha comenzado a testimoniar los latigazos que...

Natalio Grueso, dos años y cinco meses

Natalio Grueso deja los teatros municipales de Madrid el próximo 1 de junio. Un comunicado emitido ayer por Madrid Destino, la  empresa que gestiona los teatros del Ayuntamiento de la capital, lo confirmó.  Hace tiempo que se rumoreaba su...

Miralles, autor y activista teatral

“Yo no quiero gustar, quiero herir”, dicen que respondía Alberto Miralles (Elche, 1940-Madrid, 2004) cuando le preguntaban qué le llevó a escribir teatro. No sé si lo consiguió, pero sí que este “levantino con olor a pólvora”, como lo definió...

La multiprogramación del Lara

Desde hace un tiempo seguir la programación de algunos teatros madrileños poco menos que exige un radar para no perderse en la maraña de títulos que ofertan. Y no me refiero a los teatros públicos y microteatros, que cambian de función cada...

Cádiz y el humor

En estos días se celebra en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG).  Durante 25 días, desde el 31 de enero y hasta el próximo 28, de febrero se suceden actuaciones de comparsas, chirigotas,...

Un caballero con mucho oficio

La noche del estreno de El Caballero de Olmedo (Teatro Pavón de Madrid) fue una sorpresa ver a Carmen Machi recibiendo al público desde el escenario. Originariamente, no estaba previsto que la actriz madrileña participara en esta producción...

Loïe Fuller, la danza ‘art nouveau’

Su baja estatura y su recia figura, al menos así lo parece en las fotos, no fue un obstáculo para que Loïe Fuller se convirtiera en una de las bailarinas y coreógrafas más célebres de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando popularizó...

Café mejor que té

En el Teatro Cofidis (antiguo Alcázar) se estrenó la pasada semana Locos por el té. Tenía interés por conocer uno de los artefactos de teatro boulevard de mayor éxito de la cartelera gala, pues la pieza lleva representándose en París desde...

Miguel de Molina busca teatro en Madrid

Borja Ortíz de Gondra escribió en 2011 La copla quebrada para conmemorar el centenario del artista Miguel de Molina, obra que protagonizó entonces Angel Ruíz, uno de los actores de teatro musical más versátiles de nuestra escena:  gran...

Estamos de suerte, más de Filippo

Festejo cómo nos cae un título de Eduardo de Filippo, uno al menos, cada temporada. En esta se acaba de estrenar  ¡Nápoles Millonaria!,  los fines de semana en la pequeña Sala Tú (en la calle Velarde). Bienvenida pues una obra que no había...
Ver anteriores »