•   
  • Stanislavblog
content top
post recientes

Artistas divinos

No sé si la costumbre de algunos artistas y autores de autodenominarse “creadores” es propia de nuestro tiempo o ya estaba instalada con anterioridad. Lo que sí percibo es que se afianza y va a más. Entre los vocablos habituales del mundo de...

El toque pinteriano

Invernadero es una de las obras tempranas de Harold Pinter, la escribió en 1957 para la radio y luego la guardó en un cajón y no la rescató hasta 20 años después para el teatro. La función se representa hasta el 5 de abril en La Abadía y...

Decepcionante Lepage

Qué aburrimiento Agujas y opio, la última producción que se ha visto en Madrid de Robert Lepage, programada dentro del Festival de Otoño. Tras la sorpresa inicial del artilugio tecnológico que preside la escena, y tras comprobar el...

La lección purificadora del drama

Cuántas veces hemos oído que la vida es puro teatro, que tendemos a transformar los sucesos intrascendentes y genéricos en sucesos particulares para dotarlos de interés. Dramatizamos así nuestra existencia, haciendo de ella una sucesión de...

El teatro del futuro

Hace unos días una empresa tecnológica japonesa anunció que la próxima primavera se abrirá en las afueras de Yokohama, Japón, el primer teatro permanente desarrollado con imágenes holográficas en 3D. No serán necesarios actores, ni...

El poder hipnotizador de Genty

En Ne m’oublie pas el espectador sale como hipnotizado del teatro. Es un bonito e inclasificable espectáculo de Phillipe Genty, maestro del títere y al que se le da muy bien combinar en escena diferentes artes. Título emblemático del artista...

Riesgos del teatro pedagógico

La Ola, de Ignacio García May (texto) y Marc Montserrat Drukker (idea y dirección), se fundamenta en el experimento “pedagógico” que se inventó un profesor norteamericano para explicar a sus alumnos  el silencio con el que la población alemana...

Vuelve la revista a La Latina

El eunuco va como un tiro en La Latina. Un miércoles, con un frío que pela, y el patio de butacas está animado y casi lleno. O sea, que éxito de público. Pero es que, además, la versión de esta comedia de Terencio tiene mucha gracia, libérrima...

Dos recuerdos de Amparo Baró

Amparo Baró se ha ido y sé que los más jóvenes la recordarán como actriz de comedia por la célebre 7 vidas. Yo, sin embargo, guardo en mi memoria las dos únicas veces que la vi en el teatro, dos momentos que dan testimonio de una actriz que...

El putero Nicolás Fernández de Moratín

Nicolás Fernández de Moratín, padre del célebre autor de El sí de las niñas, también fue famoso en su época pero no tanto por escribir comedias canónicas y sí opúsculos prohibidos y provocativos: suyo es Album de Venus y El Arte de Putear, un...

Los Margallo, performistas prematuros

Cada temporada cumplo religiosamente con la familia Margallo. No me canso de ir al teatro a que me cuenten su vida. Casi siempre hacen lo mismo, relatan anécdotas de la farándula que han protagonizado, pero lo hacen con tanta gracia y estilo...

Ionesco, Churchill y el rinoceronte de Caballero

Rinoceronte es una parábola sobre el totalitarismo. No la había visto representada hasta ahora, que Ernesto Caballero la ha dirigido para el Centro Dramático Nacional. Para ser un gran texto ha tardado demasiado en volver a los escenarios...

El paso del tiempo en los ‘Entremeses’ de La Aba...

Una entra en La Abadía a ver los Entremeses de Cervantes con el recuerdo difuso del montaje que vio hace 20 años: había un árbol en el centro del escenario que cobijaba a unos actores jóvenes; estos representaban tipos rurales, muy cómicos, y...
Ver anteriores »