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Alessandro Baricco y ‘Tres veces al amanecer’

Alessandro Baricco

Alessandro Baricco

La novela tiene tres partes, se construye sobre tres encuentros: un hombre mayor y una mujer joven; un hombre casi anciano y una adolescente, y un chiquillo y una mujer madura. Se da el caso de que el personaje masculino y el femenino son el mismo las tres veces, en distintas etapas de sus vidas que no están ordenadas cronológicamente.

Tres veces al amanecer (Anagrama) responde, pues, a una buena idea, a lo que llamaríamos una idea original. Alessandro Baricco (Turín, 1958) no sólo no la malogra, sino que la potencia, le saca todo su partido y la lleva a buen puerto: los espacios de la acción son reales, pero el escritor los tiñe de una cierta irrealidad, la irrealidad que también adquiere el tiempo ficticio –o de ficción- creado por el procedimiento estructural y narrativo elegido. Espacio y tiempo.

Pero la lectura del libro es muy fácil, no ofrece ninguna complicación. El lector disfruta, siempre con inquietud, de las tres historias, que pueden leerse autónomamente e incluso en otro orden. La ingeniosa idea de partida halla su culminación en las rimas internas, en los puntos de conexión –muy trabajados- entre las vidas y los personajes.

La arquitectura del libro no es, pues, habitual, pero sería demasiado calificarla de experimental, adjetivo que tampoco convendría a la escritura, que alterna largos diálogos –sin indicaciones, desnudos, muy buenos- con también largos párrafos descriptivos y también introspectivos. Con ingredientes policíacos, la narración presenta una atmósfera cuasimetafísica, dotada de una veta existencialista y de una poética casi vecina del onirismo y fraguada en torno a la luz y al amanecer, a la soledad y a la incertidumbre. Al peligro inminente.

Es mi primera y tardía incursión en el celebrado autor de Seda (1996), y me ha complacido mucho. Baricco tiene millones de lectores, y he tenido ocasión de saber que despierta suspicacias entre algunos críticos: ¿busca lo sorprendente a ultranza?, ¿es artificioso en pos de prestigiar su inventiva?, ¿pretende más de lo que da?…Por ahí van algunos tiros de cierta crítica hacia él, pero yo he leído Tres veces al amanecer desde la virginidad, con ojos frescos, y me han gustado mucho sus calidades. Las calidades, quiero decir, de sus materiales y de su ejecución.

No he encontrado fácilmente un párrafo, unas líneas a destacar y glosar. Todo fluye, todo forma parte de un sostenido continuo. Habla de la pasada juventud de la mujer, y la señala así: “Era cuando todo le daba miedo pero aún no le tenía miedo a nada”.

A Baricco le gusta “hacer frases”, compactas, cerradas. A veces son casi aforísticas. Otras veces, un verso breve. Y le gusta –y consigue- que no queden muertas en la página, que no sean sólo bellas mariposas pinchadas y listas para contemplar. Pueden dar que pensar. Es verdad que hay una edad en la que todo nos puede dar miedo, pero en la que aún no tenemos miedo a nada, ese miedo más concreto y seleccionado hacia algo que nos puede quitar la alegría, la paz y el sueño.

2 Comentarios en “Alessandro Baricco y ‘Tres veces al amanecer’”

  1. Pascual dice:

    Amigo Hidalgo,no dudes de leer a Baricco porque es muy creativo,fílmico,poético y de andar por casa. Novecento,City,Illiada,Seda y sus creaciones para la RAI como Novecento con Eugenio Allegri o Moby Dik. Ya me contaras algo en el Mundo

  2. maria sofia fortunato dice:

    Tres veces al amanecer
    Dice Baricco que las narraciones de tanto en tanto, tienen privilegios, alterar los tiempos, alterar los espacios, fantasear con los sucesos de la vida.
    Tres veces al amanecer me hizo pensar en la oportunidad que te da la vida de cruzarte en momentos cruciales , como marca la historia, persona, ayuda a pasar un momento problemático.
    Estos personajes, se mezclan, se confunden, cuentan la historia de la perdida (el incendio, el hijo abandonado, la prisión, el asesinato, la perdida de la familia…)
    Pero otros huérfanos, de amor, oros solos en el mundo se cruzan e interviene en la historia.
    Baricco nos habla del universo cuando abre el amor al prójimo, sobre el compromiso con el ser humano, por tu propia historia no solo porque un ser humano abre sus manos al prójimo.
    Se mezclan los tiempos, los espacios, los personajes, Parece que un hilo conductor Malcom nos hace jugar al acertijo de entender, de poner sentido al sinsentido.
    Huérfanos, con huérfanos, los personajes de la soledad, la policía, el portero. el hombre que espera en el hall del hotel, el niño, la joven, el joven que no sabe si es el padre del bebe que vendrá, el amigo que anida al niño después del incendio…..
    El hombre abandonado a su suerte, pero siempre encontrando a un otro despersonalizado que abre su escucha, su mirada , su mano.
    Creo que tres veces al amanecer habla de la soledad del hombre de lo azaroso de lo que a uno le acontece, que las soledades se dan la mano y abre el corazón.
    No hay tiempo claro pero es una apuesta a la humanidad.
    Al hombre despojado a veces de valores que encuentra a otro que abriga esperanza aunque todo se ha perdlido. Cuando no hay más, siempre hay mas, la vida es la oportunidad de creer que la vida vale solo por ser vida y se habla del milagro y la esperanza.
    Una obra que abre al dialogo y a la reflexión y aun interno agradecimiento a esto de vivir.

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