publicidad
El Cultural
Viernes, 25 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Comparte: Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Facebook
Compartir en Twitter Twitter


La papelera

por Juan Palomo

Ecos de Feria

  • 27/05/2011
  • Imprimir
  • Enviar correo


Este año en la Feria del Libro van a pasar muchas cosas, ya lo verán, aunque sólo sea porque cientos de editores y libreros se juegan el año en su caseta. Pero si hay una tarde imprescindible es la de mañana: narradores y artistas, editores y poetas se han conjurado a partir de las 5 de la tarde, en el pabellón Carmen Martín Gaite, para rendir homenaje a la ciudad de Lorca, de cuyo nombre hoy quiero acordarme: Nuria Barrios, Andrés Neuman, Carlos Salem, Fernando Savater, Inma Chacón, Antonio Orejudo, Ouka Leele, El Hortelano, Darío Basso y Suso 33 son algunos de los que se han sumado a una iniciativa ejemplar que cuenta, me dicen, con muchos ases escondidos.

Por una vez, la voz de alarma no la da la SGAE sino la fiscal Pilar Rodríguez, que acaba de asegurar en Bilbao que “estamos a la cola de los países que protegen la propiedad intelectual, cuando la cultura es un mercado que representa el 4% de la riqueza del país, que es el PIB, pero que podría suponer incluso el 10%”. Y dijo más: que España es incapaz de salvaguardar “el trabajo de sus artistas”. Y que “los juzgados de Plaza de Castilla necesitan dos meses para registrar una denuncia y trasladarla a uno de los diferentes juzgados de instrucción de Madrid. ¿Cómo van a dar respuesta a la cantidad de delitos contra la propiedad intelectual que se producen cada día?”. Porque los piratas están hoy más de moda que nunca.

Almodóvar comisario? Digamos mejor curator, es decir, encargado de seleccionar las obras del fotógrafo Robert Mapplethorpe que podrán verse a partir del 7 de junio en la galería de Elvira González de Madrid. El cineasta no sólo habita la piel, también las galerías, que falta les hace.

Con la muerte hace unos meses de Bernard Coutaz, fundador de Harmonia Mundi (sello de Javier Perianes y de otros grandes talentos de nuestra música), muchos auguraron el cierre de un capítulo de los sellos discográficos independientes. Los peores pronósticos parecen cumplirse ahora con el anuncio del cierre de la tienda de HM en Madrid a finales de junio. El mal momento que atraviesa la industria ha obligado a los herederos de Coutaz a echar el resto con las ventas por internet.


Al final del arco iris...

  • 20/05/2011
  • Imprimir
  • Enviar correo


Ya se sabe que las cifras son muy relativas: la última Panorámica de la Edición del Ministerio de Cultura confirma que la edición electrónica ha aumentado un 45'6 % este año. Espectacular, ¿no? Casi, si no fuera porque partimos de unas cifras misérrimas, y en realidad entre 2009 y 2010 sólo se han inscrito 4.250 nuevos títulos. No se engañen, mientras las editoriales no cambien su política de precios y cueste casi lo mismo la edición electrónica que el papel, en España el ebook no llegará a despegar. Menos mal que algunos sellos parecen haberlo comprendido y así Maeva vende la versión ebook de La tierra de las cuevas pintadas de Auel, por 15'95 euros, mientras que el precio de la versión papel es de 24, y El ángel perdido, de Javier Sierra (Planeta) oscila entre los 12'99 euros (ebook) y los 21'90 (papel).

Natalia Dicenta dice adiós a Al final del arco iris, espectáculo con el que se subió al escenario del Marquina a principios de año y en el que ha rescatado para placer de muchos el memorable repertorio de Judy Garland. Es conocida la faceta de Dicenta como vocalista, -ha actuado en templos del jazz como el Central-, pero tratándose de una fabulosa cantante que también actúa, ¿no es hora ya de que le escriban un musical a su medida?

Mauro Armiño encontró los textos inéditos en español de Proust mientras paseaba con Maupassant, a quien traduce desde hace años, y de quien va a sacar 14 ó 15 relatos inéditos dentro de unas semanas. El alumno predilecto de Flaubert -“leyendo y traduciendo algunos de sus cuentos me parece que Flaubert le debía haber dado algún coscorrón más”, dice Armiño con su sorna triste- dejó escritos centenares de cuentos que ahora las editoriales se aprestan a lanzar a las librerías. Páginas de Espuma va a publicar Todos los cuentos de terror de Guy de Maupassant, con inéditos entre ellos, y Siruela prepara Todas las mujeres, recopilación de los 73 relatos del francés con protagonista femenina, siempre trágica: la asesinada, la violada, la traicionada, la heroína, la enamorada... porque Maupassant, más que un inventor de historias era un exhaustivo lector de prensa y, suceso truculento que leía, relato que a la semana siguiente entregaba al editor.

Cuando parecía que Pepe Cobo había dejado el galerismo, reaparece con ideas frescas para animar el tan desolado coleccionismo de arte español. “El Aprendiz de Coleccionista” consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes y representados por cinco obras cada uno, valoradas entre 1.000 y 3.000 euros, para que luego digan que el pescado es caro... Entre los nombres están Diango Hernández, Alejandra Freyman y Julia Spínola.

Que en paz descanse. Es la segunda entrega que José Luis García Sánchez prepara sobre mi querido Berlanga, con conversaciones y otras cosas muy particulares...


El Doctor Strauss y Mister Kahn

  • 18/05/2011
  • Imprimir
  • Enviar correo


Era lógico: la detención del todopoderoso socialista francés Dominique Strauss-Kahn se ha convertido ya en carne de libro.

En Francia, editores y periodistas comenzaron el mismo domingo una carrera desenfrenada para pergeñar la penúltima biografía del personaje, hoy caído a los infiernos, o retocar y añadir los pasajes oscuros de su última hora.

Otros, en cambio, más cautos, han preferido parar a la espera de los acontecimientos. Es el caso de Livres Hebdo, que ha optado por retrasar la publicación de Docteur Strauss et Mister Kahn, de Philippe Martinat, en el que se narraba la doble vida del célebre político francés. ¿La razón? según los editores, han querido evitar montarse en el escándalo, aunque los rivales malpiensen que en realidad lo que pretenden es actualizar el libro con lo ocurrido estos días.

Otros sellos franceses se disponen ya a recuperar al menos diez títulos antiguos sobre DSK, mientras al menos media docena de libros de inminente aparición se ha retrasado en busca de nuevas pruebas y testimonios, en contra y a favor de la teoría de la conspiración unos, y de la historia secreta del depravado otros.

Así, Claude Askolovitch, que aseguraba estar dispuesto a desvelar “todas las facetas” de Dominique en Un inconnu nommé DSK (Grasset) ha visto suspendido sine die el libro, que iba a ver al luz en junio. Lo mismo ha pasado con Madame DSK, de Catherine Rambet y Renaud Revel, que analiza la relación del matrimonio de Strauss-Kahn.

Por su parte, Livres Hebdo lanza estos dias 7000 nuevos ejemplares de Roman vrai de Dominique Strauss-Kahn, de Michel Taubman, con testimonios de amigos y adversarios del político. Vuelve también a las librerías francesas el best seller Sexus Politicus, de Christophe Deloire y Christophe Duboisset, publicado en 2006 y que se detenía con mucho morbo en las anécdotas más íntimas de Chirac, Mitterrand... y, claro está, DSK.

Lo cierto es que antes de que llegue el verano, las librerías de Francia estarán empapeladas con el rostro de DSK. Mucho antes de lo que pensaban amigos y enemigos. Sin presentarse a las elecciones.

Y la resaca nos alcanzará también, ya lo leerán ustedes...


Aniversarios en 3D

  • 13/05/2011
  • Imprimir
  • Enviar correo


Por una vez, la voluntad del difunto se cumplió y Sabato, viejo cascarrabias vocacional, logró ser enterrado dónde y cómo quería, velado por la gente del barrio en el club Defensores de Santos Lugares, donde tomaba café y jugaba al dominó. Pesimista enérgico, solía decir que “el arte verdadero siempre es trágico” y que había prendido fuego a la mayor parte de sus libros. También confesaba en una entrevista con una amiga española que antes de viajar a nuestro país había dejado unos veinte cuadros en el jardín, bajo un árbol, “para que se pudrieran con la lluvia”. Patético hasta el final, aunque no siempre: en una cena madrileña con el entonces presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, y con Anson como anfitrión, gozó de lo lindo. Era el fútbol una de las pocas pasiones que le hacían feliz de verdad.

El río suena con estrépito pero agua lleva poca. Si en los últimos meses, en charlas con libreros y editores se multiplicaban con recelo las alusiones al desembarco de Amazón en nuestro país de la mano de BuyVip -la empresa de venta online que compraron los americanos y para la que ficharon a Koro Castellano-, lo cierto es que aún no hay nada. Según me cuenta Christine Hoeger, directora de comunicación de Amazon Europa y pese a lo que parezca, “a día de hoy no preparamos ningún anuncio de apertura en España”. Llegarán, claro, con libros físicos y ebooks, y trastocarán las reglas del juego. Ya están en Francia, Reino Unido e Italia. Pero aquí aún no. No este verano.

La Bienal de Venecia, que se inaugura en poco más de 15 días (ya saben, con Dora García en el pabellón patrio, Asier Mendizábal,en la gran exposición de Bice Curiger, y Ángel Vergara en el pabellón belga), se sube al carro de las nuevas tecnologías. Bueno, es Christie's quien lo hace por ella. La casa de subastas ha anunciado una nueva aplicación para el IPhone: una guía con GPS para no perderse entre tanto pabellón, calendario con las citas sustanciales y buscador de restaurantes. Más: el Twitter de la Biennale mantendrá al visitante informado de todos los eventos. Gratis, claro, y disponible desde el 23 de mayo.

Win Wenders no dirigirá finalmente el Anillo del nibelungo que preparaban Katharina y Eva Wagner para los fastos del bicentenario del compositor alemán en 2013. Aseguran las nietísimas que el presupuesto que manejaba el cineasta ha roto el saco y ha enturbiado su relación con el siempre correoso mundo de la ópera. Se nota que no han visto el documental en 3D que le ha dedicado a Pina Bausch.

Escalofríos de terror produce el trailer del nuevo filme de Juan Carlos Fresnadillo, que se ha hecho esperar lo suyo. Tras cuatro años de silencio, el español ha vuelto a filmar en Londres una película de terror a todo trapo, Intruders, con guión de Nicolás Casariego y Jaime Marqués. Por lo poco que se sabe, recuerda a un filme de Night Shyamalan, con su horror psicológico y los demonios de la infancia.


Filigranas

  • 06/05/2011
  • Imprimir
  • Enviar correo


No tenemos claro aún si lo de Fukushima supera o no a lo de Chernobyl (25 años después), pero, entre tanta confusa desinformación Anagrama ha decidido recuperar las Notas sobre Hiroshima que el Nobel japonés Kenzaburo Oé publicó en los años 70: permanecían inéditas en España y son el resultado de varias entrevistas con supervivientes del holocausto nuclear. Habrá que esperar al otoño para angustiarse con su lectura, el mismo plazo que requiere El mapa y el territorio de Houellebecq, uno de los libros de la temporada que viene, o el de Jonathan Franzen sobre Obama, que lanzará Salamandra.

Las distintas asociaciones vinculadas al mundo del arte están que echan humo. Los comunicados sobre la “instrumentalización política del arte” colman mi papelera. Si los últimos aludían a Málaga y su Museo Carmen Thyssen (con nueva directora, ya saben: Lourdes Moreno), estos nos llevan a Vitoria. Allí, la guerra entre las administraciones y el Centro Montehermoso no hace presagiar nada bueno. Está bien que quieran evaluar los resultados del espacio que dirige (por concurso) Xabier Arakistain, pero ¿con una encuesta a la población? Demagogia electoralista pura y dura. ¿Qué centro aprobaría ese examen?

Corría la tinta en Madrid a propósito del Król Roger de Mortier mientras el festival alemán de Schwetzingen estrenaba Bluthaus (Casa de sangre), ópera del polémico compositor austriaco Georg Friedrich Haas. Allí no hubo espantá, a pesar de que el macabro libreto guarda no pocos paralelismos con el atroz cautiverio de Natascha Kampusch. La joven, por cierto, acaba de publicar 3.096 días, memorias en las que asegura que, pese a todo, no odia a su secuestrador. Está claro que al público del Real le faltan motivos para justificar tanta ira.

El monolítico Russell Crowe está considerando dar el salto a la dirección. Está entusiasmado con un guión basado en un relato de James Ellroy, cuya novela LA Confidential adaptó Curtis Hanson en 1997 con el propio Crowe de protagonista. El filme, titulado 77, es un drama policíaco en torno a un famoso tiroteo que se produjo entre polícías de Los Angeles y el grupo revolucionario SLA, que tuvo una vida fugaz pero muy activa en los años setenta y que ya fue materia cinematográfica de Sindey Lumet (Network) y Paul Schrader (Patty Hearst). A ver si detrás del inexpresivo actor va a ver un expresivo cineasta.

Leyes en principio útiles, como la que impide estos días preelectorales a gobiernos y ayuntamientos las inauguraciones, pueden acabar resultando absurdas. A saber. Este año la Feria del Libro de Madrid abrirá el 27 de mayo, sólo cinco días después de los comicios del 22, lo que ha obligado a postergar a esos días la presentación de la Feria, que siempre se celebraba los primero días del mes, ¡pero también su programa! Y es que un surrealista exceso de celo sancionaría como propaganda electoral anunciar en qué caseta firmará María Dueñas.



publicidad