publicidad
El Cultural
Domingo, 20 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Buenos días  

Martirio

"Me indigna el poder del dinero, estoy feliz con la poesía, que no se compra"

Presenta su nuevo trabajo, 'El aire que te rodea', hoy en Las Noches del Español


MARTA CABALLERO | 20/05/2011 


Martirio, durante un concierto, asomada al escenario antes de salir a cantar. Foto: José Ayma

Con esto de internet, Martirio ha ganado y ha perdido. Gracias a la red ha enriquecido su relación con músicos que viven lejos de España y ha conocido mucha poesía, pero a esta veterana de la copla primero y de la fusión después la jugada digital le ha salido cara, como a tantos. Por eso entre muchas otras cosas le indigna que la música no se pague "como se paga el pan". Pero ella es positiva y ahora prefiere disfrutar de la felicidad de haber alumbrado por fin el disco El aire que te rodea, "porque sacar disco hoy es muy difícil", en el que junto al pianista cubano José María Vitier canta a un colorido abanico de poetas. Fina García Marruz, madre de Vitier y último Premio Reina Sofía, entre ellos. Lo presenta esta noche en Madrid, dentro del ciclo Las Noches del Español.

P.- Ha dicho que El aire que te rodea es un disco que tenía "necesidad de sacar".
R.- Sí, porque le he echado mucha ilusión y energía. Llevo como dos años y medio entre viajes, estudiándolo y haciéndolo con todo el cariño del mundo. Se retrasó porque las cosas se retrasan por la situación de la música, y necesitaba sacarlo ya.

P.- Martirio y José María Vitier, ¿cómo fue el encuentro?
R.- José María Vitier es hijo de poetas y se ha criado entre ellos, hay muy pocos músicos capaces de darles un tono tan especial a los textos. Tenía muchas ganas de trabajar con él desde que en 2003 grabamos Canciones para el amor con Jorge Drexler, Silvio Rodríguez... entonces hicimos un tema de Lorca que llamamos "tengo miedo a perder la maravilla" y nos hicimos amigos. Este disco con José María reúne copla, canción clásica, canción andaluza, tango, bolero... era un nuevo reto, una oportunidad para investigar un paisaje nuevo y otra forma de cantar y que además se produce en un momento de fusión auténtica entre la música española y la cubana. Mi hijo Raúl, que la conoce bien, ha tendido el puente.

P.- ¿Qué importancia tiene para una cantante veterana investigar nuevas músicas?
R.- Este disco me ha permitido encajar distintos estados de ánimo con respecto al amor. Me encanta investigar, aprender tanto en la expresión como trabajando con nuevos músicos. Es lo que me mantiene viva.

P.- Entre canciones con letras de San Juan de la Cruz, Gabriela Mistral y Rubén Darío hay un poema de Fina García Marruz, madre de Vitier, último Premio Reina Sofía de Poesía y poeta desconocida en España hasta la fecha.
R.- Hace dos años me puse en serio a leer poesía y he descubierto muchas cosas, aconsejo a la gente que entre a los portales de internet porque se van a encontrar con muy buenos textos. José María y yo nos hemos ido pasando poemas hasta completar una selección natural. Ha sido una alegría que le concedan el premio a Fina, que cierra nuestro disco con un poema que es como una sentencia flamenca. Celebro que se la conozca, ella tiene mucha obra dedicada a España e incluso al flamenco. Es una persona con gran profundidad.

P.- El disco se grabó en 2010 con la Fundación de Autor de la SGAE. ¿Está al tanto de las próximas elecciones de la institución?
R.- El disco lo financió la Fundación de Autor y les estoy agradecida, pero luego dejaron de editar discos y no hemos podido sacarlo hasta que encontramos a Carlos López, de Sony, que lo ha tratado con mucho cariño. Votaré, en la SGAE hay muchas cosas que se deben cambiar, hace falta un estudio de las nuevas propuestas y problemas. La verdad es que la música ha cambiado tanto que hay que ponerse al día.

P.- De hecho, cambia por días... ¿Y usted, se adapta al nuevo panorama?
R.- Está muy difícil, es muy complicado grabar, que te financien. Pero con internet también hay mucha comunicación con músicos lejanos y es fantástico. Ahora, que se nos tiene que pagar, sin que suponga un coste grande, pero se nos tiene que pagar como se paga el pan.

P.- Entre las consignas de los indignados resuena fuerte la de la 'libertad' en internet... ¿A usted qué le indigna?
R.- Yo me he leído Indignaos y para mí Sampedro representa una de las posturas más increíbles de los últimos años. El libro es muy didáctico y tiene grandes testimonios. Es importante que la gente se indigne y no se deje manipular. A mí me indignan la diferencia de clases y el poder del dinero, por eso estoy contenta con la poesía, porque es de las pocas cosas que el poder no puede comprar. Me indignan la injusticia, la insolidaridad, la humillación, no saber dónde mirar para que te ayuden y te saquen de situaciones extremas como la de ahora. Como decía Machado, no se le puede poner precio al valor y parece que hoy todos los valores tienen precio. El ser humano está llamado a ser mucho más grande y rico.



Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad

Esta semana en BUENOS DIAS
publicidad

La tempestad: Finalistas

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad