publicidad
El Cultural
Miércoles, 23 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Buenos días  

Peter Bagge

"Nunca me divertí tanto dibujando como lo hice con 'Bat boy'"

La gente le conoce como 'el dibujante del grunge' o como 'el dibujante libertario', pero este mito de los tebeos americanos se conforma con que le conozcan. La Cúpula acaba de publicar en España sus tiras de 'Bat Boy'


MARTA CABALLERO | 09/01/2012 


El dibujante Peter Bagge. Foto: Antonio Moreno

Peter Bagge (Nueva York, 1957) es un profesional serio que dibuja cómics que son todo menos eso. De su cabeza salió la célebre serie Odio, que le dio fama internacional y que se convirtió en un icono de la historia del cómic underground norteamericano. Nadie como este heredero de Robert Crumb supo retratar el nacimiento del grunge en los 90, o al menos nadie lo hizo de una forma tan divertida, con esos personajes espasmódicos, esa vida a una litrona pegada, esas salas de conciertos. Pero Bagge, que hoy supera los 50, es bastante más que el padre de Buddy Bradley, el protagonista de aquellos libros. La Cúpula ha editado otras muestras de su talento, de las que la más reciente es Bat Boy, una irreverente colección de tiras publicadas en el Weekley World News (diario a caballo entre El caso y El Mundo Today) donde sus seguidores encontrarán al Bagge más irónico y loco. Pura astracanada. Para crearlas se basó en una historia del mismo periódico donde las publica, la del niño murciélago, y aprovechó esta criatura inventada para reírse de la política, los convencionalismos y la estupidez de las estrellas. "Me divertí muchísimo dibujándolas, pero las dejé porque llegó el momento de volver a la realidad", confiesa.

Pregunta.- ¿Sabía que en España también tuvimos nuestra propia historia del niño murciélago? Lo llamaron Mauricio y se suponía que residía en Asturias...
Respuesta.- ¿Sí? ¡Qué divertido! Veo que hay una versión española del Weekly World News, el diario en el que me inspiré para crear el cómic de Bat Boy, y que por cierto posee los derechos del personaje. Una vez estuve en Asturias, pero no tuve la suerte de encontrármelo por allí...

P.- ¿Cómo dio con la idea de emplear al niño murciélago para criticar la majadería actual de los políticos y los medios de comunicación en Estados Unidos?
R.- Básicamente fue así como lo utilizó el Weekly World News, así que me limité a seguir su ejemplo. Me divertí mucho jugando con todas esas estrellas del pop femenino. Mi hija tenía 14 años o menos en el momento en el que hice las tiras, por lo que estaba viendo y escuchando a todas esas divas en esa época.

P.- Estas tiras son lo más ácido de su producción, lo más loco e irreverente en comparación con sus otras obras suyas, más realistas. ¿Echa de menos este formato corto y sin restricciones?
R.- Sí, hasta cierto punto. Me divertía mucho haciéndolos, eso seguro, pero no podía estar toda la vida con un trabajo así, no lo veo. Después de un tiempo tenía que volver a la realidad.

P.- Bat Boy, con toda su locura, se complementa con sus artículos más realistas publicados en The Reader y, en cambio, su ironía es igual aguda en ambos casos. ¿No teme ser encasillado como un comentarista político?
R.- De un tiempo a esta parte la gente me conoce como "el dibujante del Grunge" o como "El dibujante libertario". Las dos opciones me parecen limitadas, ¡pero siempre son mejores que no ser conocido en absoluto!

P.- Su último libro publicado en España fue Other Lives, una novela gráfica que aborda la invasión de internet y el progresivo aislamiento de los individuos. ¿Qué piensa sobre nuestro futuro ahora que, definitivamente, hemos sido absorbidos por las redes sociales?
R.- En general no creo que sea tan malo. Por ejemplo, al principio pensaba que era algo horrible y peligroso eso de hacerse pasar por otra persona en la red, me preocupaba saber lo sencillo que era hacerlo y hacer cosas crueles por ello. Pero asumir otra identidad es una ventaja para algunos también. En fin, básicamente no considero que la red vaya a cambiar el comportamiento humano en absoluto.

P.- ¿Qué próximos temas y estilos tocará en sus nuevas novelas?
R.- Mi próxima novela gráfica, Reset, es en cierta forma similar a Other Lives. Trata sobre un actor encasillado que prácticamente vuelve a vivir su vida a través de un programa informático experimental con resultados más bien tibios. Después de esto dibujaré una biografía en cómic de Margaret Sanger, un proyecto muy diferente a lo que normalmente hago. También acabo de empezar una tira mensual para la revista Musical Urban Legends. Son tiras de una página basadas, supuestamente, en historias de músicos famosos.

P.- A usted le gusta trabajar en otros medios, como la animación. ¿Cómo le va con la muy atrasada serie de dibujos animados sobre Buddy Bradley? ¿Cómo es posible que sea tan complicado sacarla adelante existiendo por ahí series como Padre de familia y otros dibujos para adultos?
R.- Siempre hay cientos de ideas para hacer shows animados de televisión. ¡Es dificilísimo imponerse! En este momento no hay ningún proyecto de Buddy en ningún sitio, cosa que, sin embargo, podría cambiar en cualquier momento.



Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad

Esta semana en BUENOS DIAS
publicidad

Macondo

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad