publicidad
El Cultural
Jueves, 24 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Cine  

La patronal de productores españoles cree que habrá Ley de Cine a final de año

Las desgravaciones fiscales, uno de los principales escollos, "ya está aclarado"

 | 25/09/2008 


Fotograma de 'La conjura de El Escorial', de Antonio del Real.

Agencias
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, cree que a finales de año habrá ya una Ley de Cine "no virtual" tras existir "prácticamente un acuerdo" para afrontar los últimos trámites del Real Decreto que la desarrollará.

Pérez ha dicho hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que seguramente el decreto llegue al Consejo de Ministros en diciembre, una vez que se ha dado "un revolcón" al borrador del Ministerio de Cultura.

Se "ha aclarado" algo que preocupaba a los productores, como es la regulación de las desgravaciones fiscales para poder atraer inversiones al sector audiovisual. "Quedan algunos flecos", que es lo que estamos tratando estos días", ha explicado.

Además de la creación de la Agencia Estatal, para convertir al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) "en algo más potente", donde confluyan las competencias dispersas ahora en varios ministerios, ha señalado que se mantiene la memoria económica sobre la ley en 88 millones de euros y que "se ha movido" al Ministerio de Justicia para hacer realidad el registro de obras audiovisuales.

Mejoría en el cine español
El responsable de la FAPAE ha hecho también balance de la marcha del cine española a 31 de agosto, fecha en que la cuota de mercado del cine español ascendía al 11,65 por ciento, con un incremento en la recaudación y en el número de espectadores de cuatro puntos sobre el año anterior, aunque lejos aún del "límite de satisfacción" de los productores.

A los casi 8 millones de espectadores acumulados hasta el mes pasado, se añaden los 2,2 que suman las películas El Che (casi un millón), Vicky Cristina Barcelona, Los girasoles ciegos y La conjura de El Escorial, estrenadas en septiembre.

Pérez ha asegurado, por otra parte, que esperaba "mucho antes" que alguna asociación se desligara de la FAPAE, como ha ocurrido ahora con las tres principales del sector en Cataluña, que han creado una nueva federación denominada PROA.

Ha dicho que España era el único país que sólo contaba con "una voz" entre los productores y que él ha apoyado la decisión por las "particulares condiciones" que el sector tiene en esa Comunidad Autónoma.

"Seguimos teniendo contactos directos. Si creen que es mejor gestionarlo así, tienen todo nuestro respeto y apoyo", ha señalado Pérez, quien cree que los productores catalanes no agrupan el 42 por ciento de la producción total de España, sino "el treinta y pico".



Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad
publicidad

Macondo

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad