publicidad
El Cultural
Jueves, 24 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Libros  

Herman Koch: "Me gusta plantear debates morales a mis lectores"

El escritor holandés aborda en su nueva novela la falsedad de las relaciones sociales y la complejidad del entramado familiar



VIS MOLINA | 14/05/2012 


El escritor holandés Herman Koch.

Acaba de publicar su octava novela y todo apunta a que puede repetirse el “pelotazo” editorial que dejó a los libreros de medio mundo anonadados. Si con La cena multiplicó las ediciones en varios idiomas, se hizo con la condecoración de Libro del Año y ganó el Premio del Público en los Países Bajos, no sería de extrañar que le ocurriera lo mismo con Casa de verano con piscina (Salamandra). En esta ocasión el escritor holandés (Arnhem, 1953) toma como excusa las vacaciones de verano de un grupo de amigos para sacar a la palestra la falsedad de las relaciones sociales, los pactos internos de la burguesía para mantener las apariencias y las complejas relaciones en el microcosmos de la familia. Todo ello narrado con una distancia y una pureza que rayan en la asepsia. “Me gusta mantenerme al margen (aclara), yo sólo muestro y describo, para que sea el lector el que juzgue y opine después. Al fin y al cabo, la literatura no está únicamente al servicio del placer y los sentidos sino que debe tener también una intención de denuncia o de crítica”.

En este caso el autor parte de la aparentemente honesta carrera como médico de familia del Dr. Schlosser, un profesional muy respetado en Ámsterdam que recibe la invitación de uno de sus pacientes para pasar unos días de vacaciones en un pueblecito de la costa mediterránea. “Tenía ya la historia algo avanzada (explica Koch) cuando salió en las noticias la segunda detención de Roman Polanski en Suiza por haber mantenido relaciones con una menor. Un buen amigo mío comentó al respecto que ese caso le había hecho cambiar de opinión varias veces y pensé que podía ser una buena clave para mi novela. De ahí partí para construir el personaje del hollywoodiense y maduro director de cine”. Y el humor, siempre tan presente en la obra del escritor holandés, aparece aquí en forma de guiño al lector al dibujar el personaje de la esposa del director de cine: guapa, cuarenta años más joven y de nombre Emmanuelle, tres rasgos que cumple a rajatabla la verdadera mujer de Polanski, que no es otra que la actriz francesa Emmanuelle Seigner. “No sé si Polanski se ha enterado de esto pero estaría bien que, si más adelante se hiciera una película sobre este libro, la dirigiera él mismo”, comenta Koch divertido.

Y, de este modo y tal y como ocurrió en La cena, donde “el crimen del cajero” es el punto de arranque de la trama, la actualidad más rabiosa deja su poso en esta nueva novela. “No es que me inspire fielmente en ella pero sí me sirve de ayuda en mi labor de escritor. Por ejemplo, aquí hablo mucho de la erótica del poder, sobre todo en el gremio de los actores de Hollywood. Muchas veces me he preguntado por qué hombres como Mick Jagger, por ejemplo, seducen a tantas mujeres y mi conclusión es que la fama convierte al que la ostenta en alguien particularmente atractivo, sobre todo para determinadas personas que se dejan deslumbrar por aspectos superficiales”.

Koch, que empezó como guionista de series y programas de televisión y hasta intervino en más de una ocasión como actor en programas cómicos, es especialista en plantear debates morales en sus novelas. “Me interesan estos temas y me produce mucha curiosidad observar las distintas reacciones de la gente ante determinadas cuestiones, como por ejemplo la fama. Me gusta mostrar al lector que en la mayoría de ocasiones las cosas no son lo que parecen. Yo mismo me asombro cada día de cómo me tratan ahora mis amigos y familiares más cercanos. En Holanda soy un autor muy conocido y la gente me saluda cuando voy por la calle, debido al éxito que obtuve con La cena. Yo sigo siendo la misma persona, me siento igual que antes, pero noto que la mayoría me trata de manera distinta. Es muy curioso”.

La medicina como profesión y forma de vida es otro de los espinosos temas que Koch analiza en este libro. Le preocupa el desinterés y el hartazgo que profesa en gran medida la clase médica actual, concretamente aquellos profesionales que se dedican a ejercer lo que se conoce como medicina de familia. “Son gente que se siente muy frustrada (afirma), ya que su labor se limita a escuchar quejas y más quejas. Al final su trabajo sólo consiste en saber distinguir la queja grave de la queja banal y, cuando la ocasión lo requiere, derivar a ese paciente a un especialista. Es difícil realizar una tarea de este tipo con interés, por eso hay tanto cansancio entre la profesión”.

Entregado de pleno a su labor de promoción de esta novela recién publicada, Koch alterna las entrevistas con la laboriosa elaboración del que será su próximo hijo literario, lo que le ocupa unas tres horas diarias, las primeras del día. Se trata de la historia de un escritor maduro que recibe una carta de alguien que cuarenta años atrás había participado en unos hechos retratados en uno de esos libros. “Tiene muchos elementos de suspense (añade), y para mantener al lector bien atento lo que hago es desvelar el misterio en dosis muy pequeñas, entre otras cosas porque ni yo mismo sé lo que va a ocurrir”. Esta sugerente trama lleva, por ahora, el título de Estimado Sr. M y la veremos publicada a finales de 2013. Habrá que esperar hasta entonces.



Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad

Esta semana en LETRAS
El adoquín azul - Francisco González Ledesma
La mujer loca - Juan José Millás
Los desengaños - Antonio Lucas
Canalejas. Un liberal reformista - Salvador Forner Muñoz
Libro de la semana
Novela
La fragilidad del neón - Juan Laborda Barceló
Ensayo
Biografía
Viajes
Le ParK - Bruce Bégout
Rara Avis
Juan de Mairena - Elige libro Antonio Muñoz Molina
publicidad

Macondo: finalistas

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad