publicidad
El Cultural
Sábado, 30 de agosto de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Libros  

Cierra DVD Ediciones tras 16 años de apuesta por la literatura joven

Sergio Gaspar, su editor, confiesa que la falta de liquidez por los impagos de clientes (a los que no culpa) le ha obligado a tomar la decisión

MARTA CABALLERO | 12/06/2012 


Sergio Gaspar, editor de DVD.

Tras 16 años haciendo literatura, porque DVD Ediciones ha sido la responsable de la consolidación de muchos de los nuevos valores de nuestras letras, sobre todo en poesía, la editorial de Sergio Gaspar se ha visto obligada a cerrar. La suya es la historia de este país, contada en pequeño, dentro de un sector concreto. En el primer semestre de 2011 el editor empezó a ver las cosas mal, no por la bajada de ventas, que había sido sólo de un 5 por ciento respecto al 20 por ciento del año anterior, sino sobre todo por un problema nuevo, el de los impagos. Como todos estamos ahogados, reconoce hoy Gaspar entre la resignación y la pena, los clientes, muchos institucionales, empezaron a retrasarse en los pagos cada vez más hasta que la editorial no pudo soportarlo: "Los balances de números estaban bien pero la tesorería no tenía un euro", recuerda.

Con la falta de liquidez, el drama de todos los días, ya se sabe, cualquier apuesta es difícil, pero más si el sello quería seguir siendo lo que ha sido a lo largo de estos 16 años de vida: puro riesgo, una decidida apuesta por las voces emergentes de la literatura española. No en vano, ahí quedan los títulos de Pablo García Casado, Martín López Vega, Agustín Fernández Mallo, Elena Medel, Luna Miguel y Antonio Lucas, entre otros, dentro de la poesía. O los de Manuel Vilas, Vicente Luis Mora, Juan Francisco Ferrer, Antonio Fontana y Javier Sebastián en la prosa, el último atrevimiento de DVD.

Si esos clientes morosos se ponen ahora al día, confiesa Gaspar, ya será tarde para esta empresa que primero tuvo que suspender las novedades, porque no tenían el dinero necesario para papelería e imprenta, y que luego se ha visto forzada al cierre. "En toda su historia no hemos dejado sin pagar una factura. Pero en esta situación, si seguía sacando libros, habría entrado en la rueda de ser también yo un moroso. Me di un plazo de tiempo, más o menos hasta la Feria del Libro, a la que no hemos acudido este año, para ver si se pagaban las facturas y no ha sido así". Con todo, insiste el editor en no criticar a los que no abonaron sus deudas, librerías y distribuidores que, quiere dejar dicho, siempre se portaron bien con DVD: "Es un problema global, todos están pasándolo mal".

La última opción antes de decidirse a bajar el telón fue la de hacer una aportación de socios, pero en vista de la pésima situación actual, Gaspar llegó a la conclusión de que tampoco así llegaría a nada. Y, desde luego, jamás pensó en venderla: "DVD Ediciones es, más que un negocio, un proyecto editorial literario. En cuanto a tal, ha cumplido sus objetivos fundamentales, que eran los de contribuir a la creación de una nueva literatura española tanto en poesía como en prosa. Esto quiere decir que si uno coge una antología de la poesía de la Democracia de mediana edad y joven, gran parte de los nombres estarán asociados a DVD Ediciones. La clave no era ganar dinero, sino no perderlo y contribuir a este objetivo que, sinceramente, no es posible sin mí. Venderla sería traicionar su historia".

Una historia de más de 200 títulos asociados al buen hacer y mejor olfato por el que se ha caracterizado la casa. Eso, desde luego, siempre queda: "Si la historia de la literatura sigue existiendo en el futuro, quiero que la editorial permanezca como lo que ha sido. Hasta cierto punto es lógico que desaparezca porque se ha centrado en la literatura de más riesgo en España", abunda el editor, que, tal vez, en el futuro, se plantee volver al negocio, aunque de otra manera:

"A lo mejor algún día decido crear una nueva editorial. Sería más radical todavía en mis planteamientos y me centraría sólo en gente joven y de mediana edad que merezca la pena. Pero tendría que ser bien en un sistema digital, que es mucho más barato, bien en un sistema de suscripciones o venta directa, buscando nuevas fórmulas para este tipo de proyecto, porque la fórmula actual está muy tocada, aunque nosotros hayamos vendido muchos libros a lo largo de nuestra historia".



Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad

Esta semana en LETRAS
Libro de la semana
La Real Academia Española. Vida e historia - Víctor García de la Concha
Novela
Anatomía de la memoria - Eduardo Ruiz Sosa
El genuino sabor - Mercedes Cebrián
Tú me acostumbraste - Silvia Grijalba
Los soles de Amalfi - Dasso Saldívar
Prosas
Charlas de nunca - José Luis Alvite
Poesía
José García Nieto. Poesía - José García Nieto.
Ensayo
La intocable - Eduardo Inda / Esteban Urreiztieta
Nobles y rebeldes - Jessica Mitford
publicidad

Volvemos en septiembre

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
regresa después de las vacaciones.

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.