publicidad
El Cultural
Viernes, 21 de noviembre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  

Francisco González presenta una escultura de Cristina Iglesias que se incorpora a la Colección BBVA

La pieza ha sido instalada en el jardín del Palacio del Marqués de Salamanca, junto a otras de Alfaro o Leiro

 | 13/03/2007 


Cristina Iglesias, acompañada por el presidente de BBVA, Francisco González, en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid

El presidente de BBVA, Francisco González, y Cristina Iglesias han presentado hoy martes en el palacio del Marqués de Salamanca de Madrid ( Paseo de Recoletos, 10) la escultura Sin título (Celosía X), 2006, la nueva adquisición de BBVA para su colección de arte, que ha sido instalada en el jardín del palacio madrileño. El año pasado, con motivo de la exposición Arte español del siglo XX en la Colección BBVA, se presentaron una acuarela de Julio González y una arpillera de Manuel Millares, dos piezas con las que BBVA seguía complementando su colección con obras españolas de gran significación.

La escultura Sin título ( Celosía X), 2006, realizada en gres por Cristina Iglesias ( San Sebastián, noviembre, 1956) ha sido instalada en el jardín del Palacio del Marqués de Salamanca, lugar para el que ha sido concebida por la escultora donostiarra. En esta ocasión, la pieza establece un diálogo con el árbol, las flores, el palacio neoclásico y otras esculturas expuestas en el jardín, abriendo posibilidades para que los espectadores puedan acercarse, detener o recorrer dicho espacio.

El patrimonio artístico de BBVA reúne un número importante de piezas, mayoritariamente pictóricas y escultóricas y de artes decorativas, por lo que como dijo Francisco González, presidente de BBVA, "el buen coleccionista no sólo debe conservar, estudiar y difundir sus obras en la sociedad, sino también ir mejorándola con piezas como la realizada Cristina Iglesias, una de nuestras artistas con mayor proyección internacional, en un espacio tan querido para nosotros como el Palacio del Marqués de Salamanca".

Trayectoria
Cristina Iglesias estudió en la Chelsea School of Art de Londres y desde que comenzó a exponer hace más de veinte años en España, sus esculturas y serigrafías se han expuesto en prestigiosas galerías nacionales e internacionales y en algunos de los principales museos contemporáneos del mundo : Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Serralves de Oporto o Reinassance Society de Chicago.

Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2000, Cristina Iglesias ha participado en las principales bienales internacionales. Sus obras hoy forman parte de los grandes museos de arte contemporáneo de España, Europa y Estados Unidos. Recientemente ha concluido dos trabajos de gran significación en su carrera: las puertas de la ampliación del Museo del Prado y la fuente instalada delante del Palacio de Leopoldo en Amberes.

Como en otras celosías, realizadas por Cristina Iglesias en diferentes materiales, su Celosía X refleja un respeto por el espacio natural y construido, aunque reservando cierta intimidad y una notable capacidad para ilusionar al espectador, a través de un mundo de ensoñación, que se refleja en un texto de la propia escultora: "El jardín se extendía a un lado de la gran avenida, entre el palacio y la calle. Una gran verja separaba el jardín del paseo por donde caminaban los viandantes. La glicinia trepaba y se agarraba a la verja dándole a todo un intenso color malva. Los árboles y arbustos formaban, con alguna escultura perdida un pequeño jardín romántico. Los Rosales dibujaban una curva que rodeaba al pozo. A un lado de este, en la arboleda se erigía una construcción semitranslúcida . Las paredes definían lugares desde donde se podía divisar el jardín. Los dibujos geométricos de las celosías los formaban las letras de un texto que describía todo ello. La luz al atravesar las celosías proyectaba sombras en el suelo."



Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame


publicidad

Esta semana en ARTE
Planeta satélite - Patricia Gadea
Exposiciones
Günther Förg, lo superfluo imprescindible - Günther Förg. Verfolgen Malerei
Carmen Laffón a través del río - El paisaje y el lugar
#FollowFriday
publicidad

El tenedor: finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.