publicidad
El Cultural
Sábado, 20 de diciembre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  Fotografía

Cuadros geométricos de Roland Fischer

Max Estrella

Santo Tomé, 5. Madrid. Hasta el 29 de octubre. De 7.500 a 12.000 e.

ELENA VOZMEDIANO | 13/10/2005 |  Edición impresa


Luohu, Shenzhen, 2005

La arquitectura fue, junto al retrato, el primer asunto privilegiado por la fotografía en sus años iniciales. Todo hombre (y mujer) de pro quería inmortalizar su imagen, y toda ciudad, todo gobierno, deseaba dar a conocer tanto sus edificios históricos como sus últimos logros edilicios. Roland Fischer (Múnich, 1958) ha hecho de estos dos géneros el motor de su producción artística, adecuándolos a una mirada contemporánea y asumiendo los desarrollos de los mismos a lo largo de la historia de la fotografía. Y, en ambos terrenos, encontramos rasgos estilísticos comunes: frontalidad, nitidez, tendencia a la abstracción, distancia emocional, contundencia cromática. Fischer trabaja en series que simultanea y prolonga durante años. Desde mediados de los años ochenta ha presentado sus retratos de monjas y frailes, los realizados en las piscinas de Los ángeles, las fachadas de edificios contemporáneos, las catedrales —que hemos conocido bien por su recorrido del Camino de Santiago— y los retratos colectivos. Aparte de unos proyectos más reducidos y menos conocidos sobre desnudos e imágenes televisivas, esto es todo. A pesar de la parquedad de ideas y de la consiguiente reiteración, a Fischer se le considera un maestro de la fotografía actual, y su obra está en toda colección que se precie. Ha aportado, en la línea del formalismo alemán, una cualidad acerada a la imagen, y una extraordinaria calidad técnica incluso en los grandes formatos que él, con otros, ha impuesto en el mercado de la fotografía. No obstante, en las catedrales —y en las fotos de los edificios de álvaro Siza en Santiago y Oporto, de las que vemos algunas en esta exposición—, parece optar por un acercamiento más experimental, superponiendo distintas imágenes de una misma construcción por medio del ordenador. Nada de esto es nuevo, pero está muy bien hecho y se integra en una visión y un planteamiento conceptual coherente, que tiene como base las relaciones entre exterior e interior, tipo e individuo.

Las fachadas, o habría que decir fragmentos de fachadas, que constituyen el grueso de esta muestra, no están entre lo más interesante que ha hecho el artista. Básicamente, utiliza las formas arquitectónicas para componer “cuadros” geométricos. Es algo que han hecho desde la época del constructivismo fotógrafos como Renger-Patzsch, Rodchenko o Charles Sheeler, y que sigue siendo un ejercicio atractivo para pintores actuales como Sean Scully o Juan Uslé, si bien es cierto que Fischer busca y consigue un grado de abstracción inédito. En Tokio, Montreal, Pekín, Houston, París y las grandes ciudades que ha visitado desde principios de los noventa, ha escogido los fragmentos de fachadas más adecuados para sus fines, y los ha tratado digitalmente para eliminar distorsiones y accidentes. En algunos casos, se podría dudar si ha partido de la fotografía de una superficie real o si la imagen está enteramente generada en el ordenador, tal es la uniformidad y rigidez de líneas, colores y luces. El aspecto final es el de una composición que recuerda la abstracción postpictórica y a veces hasta el arte op. Un diseño tras el que es difícil adivinar un interior, o una intención.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
La vuelta a España de don Ricardo Ford - Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)
Jerónimo Elespe, esa pintura privada - Jerónimo Elespe. Lost Grey Machines
Arquitectura
#FollowFriday

El Yo: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.