publicidad
El Cultural
Sábado, 20 de diciembre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  Análisis

El arte del Caribe

por Víctor Zamudio-Taylor

 | 13/02/2002 |  Edición impresa


Carlos Zerpa: Anatómico II (Galería Moro, Maracaibo)

El Caribe, entendido como la zona geo-cultural, se puede considerar un laboratorio transcultural y transhistórico. Desde su inserción al circuito global de la colonización, caracterizado por la circulación de poblaciones, productos e ideas, el Caribe ha sido cruce y espacio deslizante de culturas que han negociado sus expresiones en contextos desiguales de representación y de poder. ésta dinámica cultural ha producido, a lo largo del tiempo y en diversas geografías, expresiones en la cultura material, intelectual y espiritual que cuestionan y desafían los marcos coloniales, post-coloniales y globales que las generan e informan.

En las premisas conceptuales de Migraciones del/al Caribe, tanto en la selección de las galerías como en las mesas de debate, destacan los procesos de transculturación, la agencia subjetiva y las negociaciones y contaminaciones tanto estéticas como conceptuales que produce y difunde el Caribe, entendido como laboratorio y paradigma histórico y contemporáneo de migraciones y desplazamientos. Migraciones del/al Caribe sugiere que se puede decifrar, leer, analizar y comprender nuestras dinámicas transculturales en la era de la globalización a partir de lo que Antonio Zaya califica como el “Gran Caribe”. Si bien el “Gran Caribe” es una zona geo-cultural en sus islas y sus litorales así como sus diásporas, también es una metáfora y alegoría de la heterogeneidad y mestizaje cultural contemporáneo y global. De esta manera se explica nuestra propuesta del “Gran Caribe”, cómo hemos seleccionado los comisarios de Migraciones del/al Caribe las galerías y los espacios que abarcan desde La Habana y San Juan a Caracas, y desde Sao Paulo hasta la Ciudad de México a la América profunda de Milwaukee y la ciudad mestiza de San Antonio. n




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
La vuelta a España de don Ricardo Ford - Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)
Jerónimo Elespe, esa pintura privada - Jerónimo Elespe. Lost Grey Machines
Arquitectura
#FollowFriday

El Yo: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.