publicidad
El Cultural
Sábado, 01 de noviembre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  

Histeria del norte

Artic Hysteria

Comisarios: M. Seppälä y A. Heiss. DA2. Aldehuela s/n. Salamanca. Hasta el 27 de mayo.

VÍCTOR DEL RíO | 21/05/2010 |  Edición impresa


Mika Taanila: Futuro un nuevo estado..., 1998

Arctic Hysteria es una exposición que reúne obras de un significativo número de artistas finlandeses en una itinerancia que parte del PS1 de Nueva York y que ahora llega al DA2 de Salamanca. En realidad se trata de un panorama del arte finlandés promovido por el FRAME: Finnish Fund for Art Exchange, a la manera en que la SEACEX, y otros organismos similares, hacen con el arte español en el extranjero. De modo que debemos considerar la exposición como un proyecto que trata de mostrar algunas afinidades entre los artistas finlandeses.

El resultado es un repertorio de propuestas muy desigual por lo que se refiere a la calidad, pero que, en su conjunto, consigue mostrar algunas constantes y parecidos de familia. Si el lenguaje formal está perfectamente homologado a los códigos actuales del arte internacional (instalaciones, vídeos documentales, obras pseudopictóricas y objetos sobredimensionados..), las temáticas muestran, por su lado, una ironía sobre lo vernáculo o sobre los tópicos de la cultura nórdica. En esa dirección podrían verse obras audiovisuales de Tea Mäkipäa, Patteri, mi vida como un reno, 2008, o de Mika Ronkainen, Hombres que gritan, 2003. La propia idea de “histeria ártica” se define como una suerte de delirio que aquejaba a los pueblos que habitaban las tierras del norte bajo las duras condiciones climáticas y de privación de luz.

Y, en efecto, esta sugerencia sobre un estadio limítrofe a la locura puede reconocerse en algunas de las obras como la de Veli Granö, Te veo en Finlandia, Ángel (2003), quizá una de las mejores de la selección, en la que asistimos a un vídeo de metraje algo excesivo sobre la vida precaria y transfigurada por la fantasía de una familia marginal; o la instalación de Mika Taanila y Erkki Kurenniemi que, con bastante probabilidad, formará parte de la próxima edición de Documenta en 2012, en la que se recuperan los proyectos de las utopías tecnológicas de los años setenta como una suerte de arqueología de la ciencia ficción.





Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
Lo experimental, en síntesis - Escritura experimental en España, 1963-1983
Drones, el terror de lo invisible - Dornes, vigilancia de masas y guerras invisibles
Juanli Carrión, fabular el paisaje - Onstage: Monuments of Melancholy
#FollowFriday
publicidad

La exactitud: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.