publicidad
El Cultural
Lunes, 15 de septiembre de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  Colectiva

¿Imágenes del siglo XXI?

Premio Altadis de Artes Pláticas

Max Estrella. Santo Tomé, 6. Madrid. Hasta el 3 de junio. De 39 a 24.000 e.

JOSÉ MARIN-MEDINA | 25/05/2006 |  Edición impresa


Elena Blasco: Como si no supiera nada de lo que sé, 2004

Cumple seis años el premio Altadis, cuyos fines son contribuir a un mayor conocimiento en España de los artistas actuales franceses, así como de los españoles por parte de Francia, y formar una especie de colección consultada, realizada por críticos. En cada edición un jurado internacional elige a tres artistas residentes en Francia y a otros tantos que estén activos en España, entre veinte creadores que les proponen dos comisarios, diferentes en cada edición; esta vez son Alicia Murría y Claire Le Restif. Con obras de los galardonados se monta una colectiva que se expone en París y Madrid (este año, respectivamente en las galerías Lelong y Max Estrella). La Colección Actes Sud/Altadis adquiere una obra de cada artista. La conveniencia ambiciosa del proyecto se ve nublada por limitaciones de gestión. Por ejemplo: son demasiado diversos los criterios de apreciación crítica y selección de obra que entran en juego; resulta difícil montar con propuestas tan dispares una exposición lo suficientemente significativa y congruente; y la celebración de estas muestras en galerías conlleva limitaciones en la dimensión del espacio y en los medios, y estorba que los artistas estén representados con las obras más apropiadas y de la manera más conveniente, ya sea ésta la de hacer dialogar o la de diferenciar proyectos.

La mejor virtud de Altadis es su preferencia declarada por propuestas de conceptos, imágenes y procedimientos caracterizadores o, al menos, diferenciadores del siglo XXI. Sobresale, al respecto, en esta edición la obra imaginativa, vivaz y desenfadada -¿excesivamente canalla?- del colectivo de moda Mrzyk & Moriceau (nacidos ambos en 1974), que se expresan exclusivamente en dibujos realizados en formatos de apunte, de mural e instalación (imposibles en esta ocasión), de libro y de película de animación. También vence y convence el alucinante audiovisual de Laurent Grasso (1972), del ciclo Du soleil dans les yeux, cuyos dispositivos funcionan -según su deseo- como “aparatos de captura de lo visible y lo invisible; de lo audible y lo inaudible”. Ambas propuestas reclaman la visita obligada. Está mal representado y resulta aquí chirriante el trabajo de puesta en escena de Guillaume Leblon (1971), uno de los “modernos a ultranza”, según la crítica francesa. La selección de españoles insiste en obras de tres firmas “de resistencia”: Elena Blasco (1950), con una barroca -y aquí muy apretada- instalación pictórica (su “acumulación de objetos acoplados” se plantea esta vez como pintura en relieve); Manu Muniategiandikoetxea (1966), con una secuencia de dibujos enfrentados a una construcción en madera, explorando ese territorio deslizante que parece existir entre pintura y escultura (alguno de los diseños da indicios de su todavía “secreta” serie erótica); y Lara Almárcegui (1972), de la que sólo se presenta discreta documentación fotográfica y textual de sus concienciadas y simbólicas intervenciones efímeras y reapropiaciones de zonas muertas y lugares residuales. Clima, pues, marcadamente postconceptual, e imágenes que reafirman sus muchas diferencias y actitudes puntuales de mirada atrás.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
Otra historia de la fotografía - Fotos & Libros. España 1905-1977
¿Lo que ha de venir ya ha llegado? - Lo que ha de venir ya ha llegado
Xabier Ribas, geografía concreta - Xabier Ribas. Nitrato
Exposiciones Internacionales
publicidad

Leche agria: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.