publicidad
El Cultural
Viernes, 31 de octubre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  Colectiva

¿Imágenes del siglo XXI?

Premio Altadis de Artes Pláticas

Max Estrella. Santo Tomé, 6. Madrid. Hasta el 3 de junio. De 39 a 24.000 e.

JOSÉ MARIN-MEDINA | 25/05/2006 |  Edición impresa


Elena Blasco: Como si no supiera nada de lo que sé, 2004

Cumple seis años el premio Altadis, cuyos fines son contribuir a un mayor conocimiento en España de los artistas actuales franceses, así como de los españoles por parte de Francia, y formar una especie de colección consultada, realizada por críticos. En cada edición un jurado internacional elige a tres artistas residentes en Francia y a otros tantos que estén activos en España, entre veinte creadores que les proponen dos comisarios, diferentes en cada edición; esta vez son Alicia Murría y Claire Le Restif. Con obras de los galardonados se monta una colectiva que se expone en París y Madrid (este año, respectivamente en las galerías Lelong y Max Estrella). La Colección Actes Sud/Altadis adquiere una obra de cada artista. La conveniencia ambiciosa del proyecto se ve nublada por limitaciones de gestión. Por ejemplo: son demasiado diversos los criterios de apreciación crítica y selección de obra que entran en juego; resulta difícil montar con propuestas tan dispares una exposición lo suficientemente significativa y congruente; y la celebración de estas muestras en galerías conlleva limitaciones en la dimensión del espacio y en los medios, y estorba que los artistas estén representados con las obras más apropiadas y de la manera más conveniente, ya sea ésta la de hacer dialogar o la de diferenciar proyectos.

La mejor virtud de Altadis es su preferencia declarada por propuestas de conceptos, imágenes y procedimientos caracterizadores o, al menos, diferenciadores del siglo XXI. Sobresale, al respecto, en esta edición la obra imaginativa, vivaz y desenfadada -¿excesivamente canalla?- del colectivo de moda Mrzyk & Moriceau (nacidos ambos en 1974), que se expresan exclusivamente en dibujos realizados en formatos de apunte, de mural e instalación (imposibles en esta ocasión), de libro y de película de animación. También vence y convence el alucinante audiovisual de Laurent Grasso (1972), del ciclo Du soleil dans les yeux, cuyos dispositivos funcionan -según su deseo- como “aparatos de captura de lo visible y lo invisible; de lo audible y lo inaudible”. Ambas propuestas reclaman la visita obligada. Está mal representado y resulta aquí chirriante el trabajo de puesta en escena de Guillaume Leblon (1971), uno de los “modernos a ultranza”, según la crítica francesa. La selección de españoles insiste en obras de tres firmas “de resistencia”: Elena Blasco (1950), con una barroca -y aquí muy apretada- instalación pictórica (su “acumulación de objetos acoplados” se plantea esta vez como pintura en relieve); Manu Muniategiandikoetxea (1966), con una secuencia de dibujos enfrentados a una construcción en madera, explorando ese territorio deslizante que parece existir entre pintura y escultura (alguno de los diseños da indicios de su todavía “secreta” serie erótica); y Lara Almárcegui (1972), de la que sólo se presenta discreta documentación fotográfica y textual de sus concienciadas y simbólicas intervenciones efímeras y reapropiaciones de zonas muertas y lugares residuales. Clima, pues, marcadamente postconceptual, e imágenes que reafirman sus muchas diferencias y actitudes puntuales de mirada atrás.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
Lo experimental, en síntesis - Escritura experimental en España, 1963-1983
Drones, el terror de lo invisible - Dornes, vigilancia de masas y guerras invisibles
Juanli Carrión, fabular el paisaje - Onstage: Monuments of Melancholy
#FollowFriday
publicidad

La exactitud: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.