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Miércoles, 01 de octubre de 2014
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Karen Kilimnik

Museum of Contemporary Art, Chicago. Hasta el 8 de junio.

www.mcachicago.org

Una de las pintoras más importantes de la escena artística estadounidense, Karen Kilimnik tiene una gran retrospectiva itinerando por su país. La escala es en Chicago.


 | 13/03/2008 |  Edición impresa


Karen Kilimnik. Prince Charming, 1998. Courtesy of 303 Gallery, New York.

Esta es, sin duda, la exposición más importante que se ha dedicado a la artista norteamericana Karen Kilimnik no ya sólo en su país sino en todo el circuito internacional y no hay que olvidar que han sido muchas y muy relevantes las instituciones que se han interesado por su trabajo, desde la Serpentine Gallery hasta la pléyade de kunsthalles alemanas por las que itineró una exposición hace tan sólo un par de años. La exposición ha sido coproducida con el ICA de Filadelfia. Kilimnik es fundamentalmente pintora aunque su trabajo es conocido también por un conjunto de instalaciones en las que diseminaba objetos extraídos de la cultura popular. Eran espacios en lo que se advertían sutiles referencias al postminimalismo de un Robert Morris o un Barry Le Va y también una cierta intención de caracterizar el desorden, como si del backstage de una pasarela de moda en los minutos previos al desfile se tratara. Kilimnik suele hacer referencia en sus trabajos a su propia biografía, pero lo cierto es que no sabemos si es la suya o si es la que habría querido tener. En muchas de sus pinturas hay referencias a una posible infancia rusa pero la biografía "oficial" que se maneja no permite confirmar esa opción. También dice haber nacido en algún momento entre 1955 y 1962…

Pero como decíamos, de Kilimnik tenemos que hablar desde el ámbito de la pintura. La suya es como un cajón de sastre en el que podemos encontrar al mismo tiempo referencias a la cultura romántica o a las más diversas subculturas, alusiones al ballet clásico y a la música pop, imágenes de iconos del cine y de la moda... Pero sobre todo, la obra de Kilimnik introduce variantes en torno a una idea de belleza que son altamente personales.

Esta exposición de Chicago está concebida de una forma muy teatral, en la línea a lo que acostumbra a hacer la artista, que ha sido quien ha co-comisariado la exposición. Son quince años de trayectoria resumidos en un buen puñado de pinturas, esculturas, fotografías, vídeo e instalación. Kilimnik emergió a principios de los años noventa junto a creadores como Felix González-Torres, Cady Noland, Jack Pierson o Mike Kelley, artistas que por entonces practicaban la reconstrucción del arte de la instalación. La muestra ofrecerá al público la posibilidad de ver una de sus primeras instalaciones, "The Hellfire Club of the Avengers", de 1989, en la que retomaba un episodio de la televisión de los sesenta que tuvo popularidad por su estilo moderno y su nivel alto de artificiosidad. La apropiación es una estrategia muy común en muchos de sus trabajos, tomando modelos de aquí y de allá pero también lo es el hecho de sumergirse en "otras" identidades como en su serie "Me as" (yo como), un tipo de obra que ya han ensayado con éxito primero, desde la fotografía, Cindy Sherman y Gillian Wearing. Si la primera abre el camino retratándose en estereotipos femeninos asociados al cine, Wearing se disfraza de personajes míticos. Kimlinik opta por la línea de la británica y, desde sus pinturas y dibujos, proyecta sus anhelos y frustraciones en la identidad de iconos de la cultura popular. Lo que en principio fue concebido como un collage, un juego de tiras, ha devenido un imponente espacio contextualizado, intensamente barroco, en el que la nostalgia parece liderar el flujo de sensaciones que se desprende de la obra. Porque a pesar de hacer referencia a "celebrities" de todo pelaje, de citar constantemente a Andy Warhol como uno de sus grandes ídolos, la obra de Kimlinik se sitúa entre lo romántico y lo misterioso y está impregnado de un profundo aroma a decadencia.




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