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Una amalgama muy bien organizada

68 galerías muestran sus proyectos específicos de arte emergente

Acostumbrados como estábamos a la larga nómina de pequeñas secciones comisariadas diseminadas por el pabellón 9, este año se reúne todo bajo el título genérico de Proyectos. 68 galerías de todo el mundo, la mitad de ellas seleccionadas por comisarios internacionales y la otra mitad por el propio comité organizador, presentan propuestas específicas con las creaciones más emergentes de la feria.


JAVIER HONTORIA | 15/02/2007 |  Edición impresa


Regina Galindo: Plomo. Clases para aprender a disparar, 2006 (Prometeo Gallery)

La principal característica de esta vigesimosexta edición de la feria ARCO es su línea continuista, a la espera de la gran revolución que promete para 2008. Pero también una cierta discreción en la presentación de sus programas, muy lejos del derroche de ofertas que ofrecía la anterior dirección en sus programas comisariados. Si en la última edición dirigida por Rosina Gómez Baeza había hasta cinco programas comisariados, ahora son sólo dos, llamados Proyectos y The Black Box. Ocho comisarios han sido invitados a participar en el primero y sólo dos en el segundo.

Proyectos reúne a un total de 68 galerías de todo el mundo, 31 de ellas seleccionadas por esos ocho comisarios y 37 venidas de la mano del comité organizador de la Feria. En esta última se incluyen proyectos presentados por galerías y otras invitadas por el propio comité. El conjunto se podrá ver a lo largo de todo el perímetro del Pabellón 9. Es de suponer que el año que viene, con los nuevos pabellones que acogerán la feria, el espacio para los proyectos será más generoso.

Para valorar la calidad de los proyectos presentados hay que conocer las condiciones que rodean su selección. Los comisarios invitados no cuentan con toda la libertad que quisieran pues el hecho de que vengan los artistas que les interesan depende de la disponibilidad de sus galerías. éstas deben pagar su stand, el transporte de las obras... En definitiva, un sobreesfuerzo que no siempre compensa. De esto saben mucho los comisarios (o seleccionadores, como quieren llamarse) de la presente edición de The Black Box, como nos cuentan en las siguientes páginas. Todo esto explica la irregularidad del conjunto, característica en casi todas las ediciones, con proyectos de aquí y de allá que rara vez ofrecen una coherencia.

Lo que más sorprende de la selección comisariada es la fortísima presencia de galerías de Brasil, muchas de ellas debutantes en la feria. Tres de los ocho comisarios son brasileños, sorprendente si tenemos en cuenta que Brasil será el país invitado el año próximo. Sirvan, pues, para abrir boca las galerías seleccionadas por Ricardo Resende, Moacir Dos Anjos y Fernando Cocchiarale. éste último ha centrado sus selección en galerías de Río de Janeiro pese a admitir que el mercado verdaderamente pujante es el de São Paulo. Entre sus galerías están Laura Marsiaj, con un proyecto de Eduardo Kac, ya un habitual en la feria, o Novembro, uno de los espacios de más reciente aparición. Moacir dos Santos ha sido el que menos ha arriesgado, ya que viene con tres galerías que suelen estar presentes en todas las ferias internacionales: Nora Roesler, Casa Tringulo y Brito Cimino. En Nora Roesler se podrá ver un proyecto de Arthur Omar, cuyo trabajo combina lo real y lo metafórico en el escenario urbano. La selección de Ricardo Resende se caracteriza por su voluntad de trascender el mainstream del eje Río de Janeiro-São Paulo. Así, la galería Ybakatu, procedente de Curitiba, presenta la intervención mural de Debora Santiago, y la galería Leo Bahia, de Belo Horizonte, propone un proyecto colectivo de los artistas Joao Castillo, Pedro David y Pedro Motta.

Cinco son las galerías que se presentan bajo el comisariado de Virginia Pérez-Ratton, centrado en el arte latinoamericano, procedentes de Colombia, Brasil, Ecuador, Italia y Costa Rica. Dos de ellas llaman poderosamente la atención. En DPM, de Guayaquil, hay un proyecto de tres artistas entre los que destaca el presentado por Manuela Ribadeneira. Se trata de una maqueta a escala de una porción de selva del kilómetro cuadrado otorgado por Perú a Ecuador como parte de los acuerdos de paz que dieron fin a su litigio político.

Violencia desde Milán
Y desde Milán, la galería Prometeo presenta un reciente trabajo de la mexicana Regina José Galindo, premiada en la Bienal de Venecia de 2005, artista en cuya obra se aprecia la violencia que dimana de las injusticias sociales. Plomo. Clases para aprender a disparar, es un vídeo acompañado de los dibujos que surgen a partir del papel acribillado por las balas.

La comisaria mexicana Paola Santoscoy ha seleccionado a dos galerías de su país, OMR, ya un clásico de la feria, y Art&Idea. De la primera se podrá ver el trabajo de Mauricio Alejo y de la segunda, dedicada al arte más joven, la obra última de Diego Teo.

Desde Canadá podremos ver la selección de David Liss, también habitual entre los comisarios de la feria. Entre sus apuestas destaca nuevamente la presencia de Christopher Cutts, un espacio que ha decidido en los últimos echar el resto por el arte más joven. Su proyecto de este año lo desarrolla Richard Stipl, con sus bustos que combinan la psicología y el drama. El restro de galerías canadienses presentes son Nocholas Metivier, Pierre-François Ouellette y Peak Gallery.

People’s Park es la propuesta curatorial que presenta Carol Lu desde China. En él se aúnan proyectos procedentes de espacios sin ánimo de lucro y otros de galerías privadas. Así, la presencia de Universal Studios Beijing y Taikang Top Space, este último con un trabajo de Hong Hao y Yang Lei que cuestiona el sistema artístico cuyo único fin es ser rentable en el mercado. Otra galería interesante es Urs Meile con el artista Ai Weiwei y una interesantísima instalación.

Para cerrar nuestro recorrido por la sección comisariada, Chus Martínez ha seleccionado una serie de galerías europeas que no están en el circuito. ARCO es, pues, para ellas, una ocasión especial. Las galerías son la noruega Standard Oslo, la alemana Play Gallery y la italiana Zero.

Apuestas nacionales
Dentro de la selección realizada por el comité organizador tenemos, como siempre, un poco de todo. Nos centraremos fundamentalmente en los proyectos de galerías españolas seleccionadas en las que se mezclan todos los lenguajes posibles. Juan Silió presenta un proyecto que aúna fotografía digital y escultura del jovencísimo navarro Carlos Irijalba. Su trabajo transita la brecha entre lo real y la representación. Fúcares y Ad Hoc presentan de forma conjunta un proyecto de Jorge Perianes, artista cuyo trabajo se sitúa en un mundo de extrañamiento y nostalgia. De la galería Max Estrella tenemos una de las últimas producciones de Eugenio Ampudia, una obra en la que se funden muchos de sus principales intereses. En Chamán, el vallisoletano revisita el mito del artista en una videoinstalación que describe la figura de Jospeh Beuys, una forma etérea, como no podría ser de otro modo, que flota sobre un fondo negro. La donostiarra Maider López, en la también madrileña Distrito Cuatro, propone un proyecto en el que cuestiona las construcciones efímeras de ARCO. Si habitualmente los stands tratan de aprovechar el espacio para rentabilizar al máximo su presencia en la feria, Maider López propone un ejercicio de negación de ese espacio. Horrach Moyá presenta un proyecto integrado por tres artistas: Carles Congost, Susy Gómez y Girbent. Desde el lenguaje fotográfico, plantean una reflexión en torno al objeto en el contexto artístico contemporáneo. Germán Gómez presentará en el proyecto de su galería Fernando Pradilla, su serie de Fichados, un interesante trabajo cimentado en el concepto de identidad, mientras que Javier Peñafiel propone un conjunto de dibujos perteneciente a su reciente serie Vivir entre líneas.

Proyectos internacionales
De entre las galerías extranjeras seleccionadas por el comité organizador destaca la presencia del proyecto que Costa Vece presenta en la lisboeta Filomena Soares, una de las galerías más potentes del país vecino. La surafricana Candice Breitz, una de las artistas más reconocidas del momento y que expone ahora en el MUSAC tiene un gran proyecto en la italiana Francesca Kaufmann. Una de las galerías debutantes en la feria, Newman Popiashvili trae el proyecto del artista egipcio Basim Magdy que reúne escultura pintura y dibujos. Newman Popiashvili es una de las novedades más importantes de esta edición de Proyectos. Y en la también debutante Nicola Von Senger, de Zurich, un vídeo del siempre interesante artista suizo Olaf Breuning.




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