publicidad
El Cultural
Jueves, 23 de octubre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Libros  Ensayo

Diccionario de adioses

Gabriel Albiac

Seix Barral. Barcelona, 2005. 419 páginas, 22 euros

¿Cuánto espacio y cuánto tiempo, cuántas palabras, cuanto miedo o cuánto coraje se necesitan para despedirse? Quiza la palabra adiós sea la más enigmática de todas (salvo que todas lo son, diría Borges). Quizá es el enigma mismo.


PATXI LANCEROS | 22/12/2005 |  Edición impresa


Gabriel Albiac. Foto: Mercedes Rodríguez

La reserva religiosa que contiene -aunque sea spinozianamente interpretada-, la premonición de un final que teme o anhela, el horror o la nostalgia de algo que queda definitivamente atrás: todo ello hace de la simple palabra adiós cúspide de un enigma; enigma de la palabra o de la escritura en que la palabra se fija, enigma de la existencia.

Albiac ejerce en este texto la pasión de la despedida, brinda un homenaje a la ceremonia, o al enigma, del adiós. Nueve grandes adioses que se dividen en pequeños ensayos, que se exponen con prosa mínima y veloz: frases que se resisten a ser enunciadas, que se fatigan o que temen su prolongación, frases breves que componen ensayos de apariencia rapsódica, que se suceden conformando una fragmentaria despedida, o una multiplicación de lacónicos epitafios. No es la primera vez que Albiac ha utilizado ese tipo de prosa para referir a fines y confines. Vacío y muerte, epitafio y testamento se enuncian o insinúan en muchos de sus títulos: La sinagoga vacía, La muerte, últimas voluntades, Ahora Rachel ha muerto…

Evocado en muchas de las páginas de este Diccionario de adioses, es el siglo XX el destinatario de la despedida; y acaso el emisor secreto de la misma. Es el siglo XX el que desfila por cada una de sus páginas, aun cuando estas penetren en acontecimientos históricos de los primeros años del siglo en curso; o aun cuando rastreen con celo arqueológico en el pasado: en aquel pasado inaugural del que el pasado reciente extrae sus impulsos utópicos y sus rutinarios tópicos; el pasado de la revolución, por ejemplo y por antonomasia. Adiós a la revolución y a los revolucionarios, a las idolatrías y al terror(ismo); adiós a los nacionalismos, socialismos y fascismos, a la judeofobia. Adiós a la nada: muerte, guerra, política. Títulos mayores, o entradas mayores que, alfabéticamente ordenadas, construyen una particular despedida del siglo, de sus terrores, de sus rencores.

No se despide uno sino de lo que ha vivido, de lo que ha amado u odiado. No se despide uno de aquello que ha contemplado con indiferencia y a distancia. La despedida, el adiós, si no es mera retórica educada, han de dirigirse a algo o a alguien que nos ha sido muy próximo: y que, acaso, ya no lo es. De ahí la dimensión de herida o desgarro que se muestra, obscena, en toda despedida.

Y tal vez por ello esa breve y fácil palabra, adiós, no se atreve a aparecer en solitario, a exponerse en su desnudez. Y se rodea de muchas, de otras muchas. Tal vez por ello para enunciar una despedida apropiada y propia hacen falta las palabras de otros, las palabras de todos. Virgilio, Conrad, Platón, Chandler, Freud, Pascal, Baudelaire, Maquiavelo, Quevedo…, son algunos de los convocados por Albiac a esta ceremonia de despedida. Muchos hombres y muchos nombres, muchas palabras para atreverse a decir una sola: adiós.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en LETRAS
Leer Cataluña - Siete libros iluminan el debate sobre el soberanismo catalán, desde la historia al posibilismo de uno y otro signo
Libro de la semana
Al límite - Thomas Pynchon
Novela
El ciego en la ventana - Juan Antonio Masoliver Ródenas
El enigma del convento - Jorge Eduardo Benavides
Niveles de vida - Julian Barnes
Poesía
Siete caminos para Beatriz - Ernesto Pérez Zúñiga
Los trofeos efímeros - Román Piña Valls
Ensayo
Cataluña ante España - Xavier Vidal-Folch
Cataluña y las demás Españas - Santiago Muñoz Machado
Biografía
Rara Avis
De una China a la otra - Alberto Anaut elige la obra de Henri-Cartier Bresson
publicidad

Trolls digitales

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.