publicidad
El Cultural
Viernes, 31 de octubre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Libros  

Libros no ficción

Como un extraño meteoro ha aterrizado El olvido de la razón, de Juan José Sebreli, en el repetitivo panorama del ensayo en España. Quizás por esa originalidad, y por su valentía y claridad, se ha hecho con el primer puesto. Ricardo García-Cárcel obtiene el segundo con El sueño de la razón indomable, en el que da cuenta de los mitos de la Guerra de Independencia, y el tercero es para Albert Boadella por su Adiós Cataluña.


 | 27/12/2007 |  Edición impresa


Juan José Sebreli

1. El olvido de la razón
De Juan José Sebreli
Debate. Barcelona, 2007. 448 páginas, 25 euros.

Con la intención beligerante de defender el pensamiento racional y el humanismo ilustrado en tiempos oscuros de transición y desorientación en el mundo de las ideas, el filósofo argentino Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) da en este luminoso libro un contundente repaso a aquellos pensadores que, desde finales del siglo XIX, han dado alas al peligroso y pertinaz irracionalismo moderno. Se trata del tercero de una serie que ha tenido como dianas, sucesivamente, las ideas políticas y sociales (El asedio a la modernidad, 1991) y la estética y el arte (Las aventuras de la vanguardia, 2000) y cuyo proyecto pretende culminar en un cuarto en el que desmenuzará la teoría política. Sin dejar títere con cabeza entre grandes popes como Nietzsche, Heidegger o Lévi-Strauss, la dialéctica de Sebreli ataca con especial ensañamiento las endebleces y miserias de la llamada french teory de los postestructuralistas, los Foucault, Bataille, Lacan, Deleuze, etc. Y en el origen del mal sitúa, como explicó Bernabé Sarabia en su crítica, a la literatura romántica decimonónica: “La cabeza de ese movimiento la pone en el romanticismo de Herder y en su énfasis en todo aquello que tiende a separar y dividir a la humanidad concebida como un todo por los ilustrados: la nación, la etnia, la raza, la religión, el folclore, o lo singular e intransferible de cada comunidad. Schopenhauer, ‘el verdadero padre del irracionalismo moderno’, junto con Dostoievski y Nietzsche pondrían las bases de la nefasta transformación de la filosofía en arte, de la estetización de la vida y del pensamiento. Con todo ello se abrirían las puertas a la interpretación irracional del mundo”. De esta forma, y contra cierto análisis de los totalitarismos que ve en ellos un fatal desenlace advenido co-mo consecuencia de alguna forma lógica de la Ilustración, Sebreli observa con lucidez que, en realidad, lo que buscaban, obtusa y trágicamente, era el regreso del pernicioso romanticismo anti-ilustrado. Una crítica poderosa, en definitiva, a las tendencias suicidas del pensamiento moderno que se hicieron fuertes durante las últimas décadas en las universidades y que nos han dejado mermadas las defensas para enfrentarnos ahora a los nuevos peligros fundamentalistas.

2.- El sueño de la razón indomable
Ricardo García Cárcel
Temas de hoy. Madrid, 2007. 416 páginas, 25 euros

A punto de comenzar los fastos del bicentenario del alzamiento madrileño contra las tropas napoleónicas en 1808 con el que se inicia la Guerra de la Independencia, resulta esclarecedor leer el libro de García Cárcel El sueño de la razón indomable. Se trata, como destacó en su día Luis Ribot, de “un completísimo estudio en el que aúna dos de sus más destacadas capacidades: la historia cultural y la historiografía. Al igual que en obras anteriores su preocupación principal es conectar el pasado con el presente. El gran nexo de unión entre ambos momentos son los mitos, o ‘construcciones distorsionadas de la realidad, fruto de manipulaciones políticas y de instrumentalizaciones del más diverso signo’, que constituyen el eje articulador de su estudio sobre la Guerra de la Independencia, un periodo fértil en la aparición de muchos de los que han poblado nuestra cultura”.

3.- Adiós Cataluña
Albert Boadella
Espasa. Barcelona, 2007. 284 páginas. 21'90 euros

Luchador en mil causas no sólo perdidas, Albert Boadella, se declara en ¡Adios Cataluña!, vencido de la última batalla librada, “una refriega provinciana” que en los últimos años le ha tenido guerreando, y, sobre todo, riéndose mucho, de las miserias nacionalistas de sus compatriotas. Alternando las crónicas de guerra y de amor (a su enamorada Dolors Caminal), el juglar irredento de Boadella embiste a base de bromas y veras contra políticos, intelectuales, artistas y demás “infectados” por la enfermedad identitaria. Emerge a la postre todo una figura a la que, como describió Bernabé Sarabia en su recensión “le gusta la Fiesta, con José Tomás y Enrique Ponce al frente. Un personaje alambicado, capaz de descubrir que Madrid es, entre otras cosas, un refugio para una libertad que ya no existe en Cataluña”.

4.- Los 70 a destajo
José Ribas
RBA. Barcelona, 2007. 616 páginas, 24 euros

A caballo entre el último franquismo en desintegración y la esperanzadora Transición que siguió, Pepe Ribas vivió sus años de juventud en un escenario inmejorable: la Barecelona ácrata y convulsa de los setenta. Su contribución al agit pro de aquellos años fue la forja de “Ajoblanco”, una revista mítica de la contracultura española, que desde una apuesta libertaria pero sin dogmatismos trató todo tema imaginable, desde las polémicas de los grupos anarquistas a la sexualidad sin trabas, del nacionalismo al arte más vanguardista. Este libro relata a lo largo de sus más de seiscientas vibrantes páginas las desventuras del cariñosamente llamado “El Ajo”, que son, a la par, las de su autor.

5.- Aquiles en el Gineceo
Javier Gomá
Pre-Textos. Valencias, 2007. 228 páginas. 15 euros

En la génesis de esta obra está un cuadro de Rubens en el que se muestra el momento en el cual Ulises desenmascara a un Aquiles que, vestido de mujer, intenta eludir la leva obligada de todos los griegos en armas contra Troya. A partir de ahí se desenvuelve un ensayo filosófico que alude a distintos temas pero cuyo núcleo resumió Eugenio Trías de esta forma: “El tema del libro es el aprendizaje de la muerte -y de la condición mortal- como condición de existencia cívica. En esa reflexión se cruza con Kierkegaard, con Hegel; también con Heidegger. éste cree que el ser-para-la-muerte promueve en el existente un desarraigo respecto a la vida pública: la publicidad de término medio; la vida cotidiana”.

6.- La vida en la frontera
íñigo Moré
Marcial Pons. Madrid, 2007. 173 páginas, 17 euros

Iñigo Moré es un economista que ha dedicado su última obra al estudio de las fronteras, especialmente de aquellas que marcan una abrupta diferencia económica y social entre los dos mundos que delimitan. Pasos como los que separan Marruecos de España o México de EE.UU, son lugares conflictivos y violentos donde el tráfico de drogas y la inmigración ilegal resultan incontenibles.

7.-El canto de las sirenas
Eugenio Trías
Galaxia Gutenberg / Círculo. Barcelona., 2007. 1.007 pp., 29’50 E.

Eugenio Trías, peso pesado de la filosofía española, no acusa precisamente racanería en sus apuestas intelectuales. La última de ellas es, de hecho, desmesurada: narrar en más de 1.000 páginas las relaciones entre música y pensamiento. Se trata, según Antonio Colinas, de un “pensamiento en los límites, en la frontera del ser e irremisiblemente abocado a segundas realidades”.

8.- El misterioso caso alemán
Rosa Sala Rose
Alba. Barcelona, 2007. 392 Páginas. 24'50 E.
Rosa Sala es una filóloga hija de padre español y de madre alemana que aquí investiga la historia cultural de su patria materna para comprender cómo una de las principales potencias intelectuales pudo deslizarse por la pendiente de la barbarie nazi. Para ello desarrolla una labor casi detectivesca en los precedentes históricos, literarios, artísticos, etc.

9. Materia de España
Pablo Fernández Albadalejo
Marcial Pons. Madrid, 2007. 352 Páginas, 22 E.
Materia de España reúne once ensayos dispares de Pablo Fernández Albaladejo cuyo objetivo común es rastrear la evolución de la identidad española. En ellos trata diversos asuntos en orden cronológico, desde el siglo XVI al XVIII. Luis Ribot, en su crítica del libro, elogió las virtudes del autor quien “es un investigador exhaustivo y lo muestra no sólo en la reconstrucción del pensamiento de tal cantidad de autores, sino también en el formidable apoyo bibliográfico sobre el que se basa, que prueba su apabullante dominio de cuanto se ha escrito en otros países en relación con los temas que trata”que prueba su apabullante dominio de cuanto se ha escrito en otros países”.

10. Monarquía e imperio. Historia de España, 3
Antonio Miguel Bernal
Crítica/Marcial Pons. Barcelona, 2007. 560 Pp., 33 e.
La nueva y ambiciosa Historia de España que editan en la actualidad Crítica y Marcial Pons y dirigen Joseph Fontana y Ramón Villares, es, según Luis Ribot, “uno de los más atractivos proyectos editoriales recientes”. El tercer volumen, firmado por el historiador de la economía Antonio Miguel Bernal, estudia el periodo imperial de la monarquía hispánica del siglo XVI en un equilibrio entre “el manual plagado de datos y el ensayo interpretativo. El hilo conductor es el permanente planteamiento de cuestiones e interrogantes que constituye, desde Lucien Febvre, una de las principales características del buen método historiográfico”. Una versión moderna y enjundiosa de un periodo fundamental.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en LETRAS
Libro de la semana
Novela
Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla
El parque - Marguerite Duras
Relatos
La vida imposible - Eduardo Berti
Poesía
Cuaderno de vacaciones - Luis Alberto de Cuenca
Ensayo
Enseres domésticos - Vicente Verdú
La ocupación - Ahron Bregman
Infantil y juvenil
El hombre vestido de gris - Fernando Alons
Las historias de Tashi - Anna Fienberg
Todos en círculo - Ana Cerasoli. Maeva Young
Rara Avis
Cartas a un joven poeta - Álvaro Díaz Huici elige la obra de Rilke
Novela negra
El leopardo - Jo Nesbo
publicidad

La exactitud: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.