publicidad
El Cultural
Sábado, 20 de diciembre de 2014 | Actualización continua
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Libros  Relatos

Pampanitos verdes

Óscar Esquivias

Ediciones del Viento. La Coruña. 160 pp., 16 e.

ÁNGEL BASANTA | 01/04/2011 |  Edición impresa


Óscar Esquivias. Foto: Ical

Óscar Esquivias (Burgos, 1972) es autor de varias novelas y libros de cuentos con los que ha obtenido algunos premios importantes, como el Ateneo Joven de Sevilla con la novela El suelo bendito (2000), el de la Crítica de Castila y León con Inquietud en el Paraíso (2005) y el Setenil con su volumen de relatos La marca de Creta (2008). En Pampanitos verdes ha reunido diez cuentos en los que, pese a su origen diverso, hay muchos lazos comunes que dan unidad al conjunto. Pues en casi todos estos rerlatos predominan los personajes de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a un descubrimiento importante en sus vidas, en encrucijadas y conflictos tan comunes como la familia, el sexo y el amor (con delicadas manifestaciones de homosexualidad), el dolor o la muerte. Y también es común el predominio del realismo como técnica elegida para contar episodios y situaciones que forman parte de la vida cotidiana en la sociedad española de los últimos lustros, salvo el episodio de naturaleza onírica en el final de “Viaje al centro de la tierra”, con explícito homenaje a Julio Verne, y la localización de dos narraciones en ciudades extranjeras, “El centurión” en Roma y la mayor parte de “Mail Pride Chicago 2008” en la urbe norteamericana.

Todos los cuentos están narrados en primera persona desde la subjetividad de sus respectivos protagonistas, salvo el séptimo, “Monólogo del técnico de sonido”, construido en forma dramática con sus pertinentes acotaciones teatrales. Todos ellos escritos con esmerada sencillez estilística, en una composición que busca la eficacia de la narratividad como base del interés de lo que se cuenta, sin descuidar el control de las emociones y las ponderadas dosis de humor (por ejemplo en la parodia de competición deportiva entre carteros, algunos barrigudos, subiendo las escaleras del Chicago Board of Trade Building).

Creo que los mejores cuentos están al principio y al final de libro. Entre los primeros destacan “El chico de las flores”, por su afortunada combinación de planos entre la realidad y la ficción encarnados por el muchacho protagonista y la actriz de teatro a la que lleva flores, la cual es muy conocida por una serie de tv y admirada por la madre del chico.“Pampanitos verdes” destaca por su fina exploración en las relaciones entre hermanos, padres e hijos dominadas por la mutua incomunicación. Entre los últimos se impone el mérito literario de los tres finales: “El hijo de la modista”, cuyo protagonista comparte algunos anhelos con “El chico de las flores”, por su ternura en la soledad del narrador frustrado en la realización de sus sueños; “El centurión”, por el pudoroso tratamiento de conflictos de amor y drogas entre adolescentes homosexuales, con atención a la inmigración camuflada en lugares turísticos de Roma, y el citado “Viaje al centro de la tierra”, uno de los dos cuentos narrados por adultos, por la gradual exposición de amarguras y pesares de un padre separado en lucha por la custodia de su hijo de siete años. En conclusión, Óscar Esquivias revalida en estos diez relatos su ya importante trayectoria como escritor de narraciones con merecida atención crítica.





Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en LETRAS
El arte de la palabra - Clásicos ejemplares, de Drácula a Stendhal, de Velázquez a Blake
Oeuvres de Spinoza - Elige libro Fernando Savater
Libro de la semana
Ensayos - Michel de Montaigne
Novela
La oscuridad - Ignacio Ferrando
Como la sombra que se va - Antonio Muñoz Molina
Relatos
Contratiempos - Pilar Tena
Poesía
Pornografía para insectos - José María Parreño
Ensayo
Valente vital (Galicia, Saboya, París) - Claudio Rodríguez Fer, Tera Blanco y María Lopo
Ser amigo mío es funesto - Joseph Roth & Stefan Zweig. Correspondencia (1927-38)

El Yo: Finalistas

El concurso de microrrelatos conducido
por Juan Aparicio Belmonte
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.