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Libros  Hablan los editores

Pepo Paz

Hablan los editores: Bartleby Editores

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  • NURIA AZANCOT | 03/02/2012 |  Edición impresa


    Con 6.000 euros y la certeza de que “hay otra manera de hacer las cosas”, en 1998 se conjuraron tres amigos, Carlos Cabrera, Dionisio Rodríguez y Pepo Paz, para crear Bartleby Editores. Se trataba de “animar el panorama editorial y de ganarnos la vida”, explica Paz, que insiste en que su mejor decisión fue “la elección del nombre del proyecto y la apuesta por la calidad”. Arrancaron fuerte: su primer libro fue La Habana caleidoscópica, los cuentos completos de José Lezama Lima, pero asegura que publicaban “lo que podíamos” y así, “a tientas, con mucha intuición y poco dinero, fuimos añadiendo autores que han marcado nuestro catálogo, como Anne Michaels o John Berger”. Son, y quieren seguir siendo, independientes: “no coqueteamos con los resortes del poder cultural establecido. Creemos en los lectores. Y no publicamos premios (ni de instituciones públicas o privadas). La financiación debe de venir por las ventas, algo que no siempre se ha podido conseguir”. La crisis ha supuesto un frenazo a su actividad: “En 2011 publicamos casi un 50% menos que en 2010: de 15 títulos pasamos a 10, porque editamos lo que podemos, en función de las ventas; hemos reducido las tiradas medias y estamos empezando a publicar en formato electrónico algunos de los nuevos títulos”.



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