publicidad
El Cultural
Jueves, 31 de julio de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  Pintura

José Luis Mazarío

Galerías Estampa. Justiniano, 6. Madrid. Hasta el 3 de abril. De 40.000 a 525.000 pesetas.

Guillermo SOLANA | 21/03/1999 |  Edición impresa


Aunque el pintor José Luis Mazarío (1963) ha venido regularmente a ARCO (con la galería Siboney de Santander) desde hace una década, esta es su primera exposición individual en Madrid. En su última muestra en la galería Carmen de la Calle en Jerez de la Frontera (1997) dominaban unas enigmáticas figuras femeninas, como perdidas en paisajes desolados: junto a un precipicio, en la linde de un bosque. Esas mujeres de aire a la vez actual y atemporal reaparecen ahora, pero ya no a la intemperie, sino en interiores, y la ansiedad parece haberse desvanecido. Apenas una leve melancolía, una ligera inquietud late en estos sencillos y deliciosos bodegones con una mesita y un florero, ante una ventana o frente a un balcón abierto. En estos interiores quietos, los suelos ajedrezados niegan la perspectiva convencional, las líneas aparecen invariablemente inclinadas, dislocadas, en un homenaje irónico a la tradición que desciende del cubismo.
Todavía es raro encontrar una pintura figurativa, como ésta, no contaminada por la influencia del Pop o del fotorrealismo, por la emulación del lenguaje de la publicidad. Las referencias históricas de la pintura de José Luis Mazarío son europeas y ya clásicas: a veces Matisse (“Sillón junto a la ventana”), con más frecuencia el poscubismo, la metafísica italiana, el realismo mágico.
Pero no se trata en absoluto de un artificioso juego de citas; esas alusiones están fundidas en la misma sustancia de la pintura. Y Mazarío tiene algo propio que decir, una personal poética de la intimidad. Sus cuadros hablan de la vida lenta, del tiempo que se desliza casi imperceptible sobre las cosas. La misma superficie de la tela, gracias a las veladuras y los repintados, cobra un aspecto un poco cansado, un poco gastado por esa usura del tiempo.
El resultado que ofrece este conjunto de obras es infinitamente evocador. La verdad, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una exposición.




Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
Concha Jerez, paisaje de la lucidez - Interferencias en los medios
El silencio a cuestas - Variaciones sobre el jardín japonés
Un McGuffin, por favor - Raúl Díaz Reyes/ Cine Bogart/ Diego Delas
Clásicos animados - Metamorfosis
Arte Internacional
publicidad

La playa

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.