publicidad
El Cultural
Sábado, 26 de julio de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Arte  Exposiciones

Francesc Ruiz, Warburg y el cómic

The Paper Trail / The Yaois

Fundació Suñol / Galería Estrany-de la Mota. Paseo de Gracia, 98 / Passatge Mercader, 18. Barcelona. Hasta el 4 de febrero/ 25 de febrero. De 4.000 a 12.000 euros.

El de Francesc Ruiz es un trabajo obsesivo que va más allá del cómic y que muestra mundos ligados a la cultura popular desconocidos para muchos.


DAVID G. TORRES | 13/01/2012 |  Edición impresa


Vista de la instalación en la galería Estrany-de la Mota, Barcelona

Francesc Ruíz (Barcelona, 1971) ha hecho del cómic el medio con el que desarrollar sus proyectos, del mismo modo que otros y en otras épocas han hecho uso del vídeo o la fotografía. El cómic entronca con la cultura popular, con anclajes históricos en el Pop Art y parentescos con el dibujo o la ilustración. En el caso de Francesc Ruíz lo ha usado formando instalaciones, esculturas o series. Ha identificado tanto su trabajo que incluso ha generado una terminología propia: cómic expandido como una manera de designar una forma de hacer cómic que se expande más allá de las viñetas ocupando salas de exposiciones o proponiendo juegos que implican la interacción del espectador. Es el caso del proyecto que presenta en el Nivell Zero de la Fundació Suñol de Barcelona, coincidiendo con una nueva propuesta en su galería, Estrany-de la Mota.

The Paper Trail es el título de la exposición en la Fundación Suñol y, en realidad, es la presentación de un proyecto que realizó en El Cairo antes de la revolución el pasado invierno. Una parte del proyecto precisaba de un seguimiento determinado por parte del espectador. Se trataba de diversos capítulos de un mismo cómic, The Green Detour, que tenían origen y final en distintos puntos de la ciudad a donde se debía acudir para recoger la siguiente entrega. En conjunto, la historia -siguiendo la manera árabe se debe leer de derecha a izquierda- narra las peripecias de cuatro personajes de cómic, que de alguna manera han mantenido relación con Egipto, por una ciudad al borde de la revolución en busca la primera librería especializada en cómics del país que finalmente no logró abrir. Mientras The Green Detour sigue una metodología que ya llevó a cabo con el proyecto Soy Sauce presentado en la Fundación Miró en 2004, la segunda pieza de la exposición al reproducir un improvisado quiosco callejero sigue el mismo método que utilizó para el proyecto Kiosk Downtown en 2006 en el Centre d'Art Santa Mònica. Aquí, sobre periódicos apilados ha introducido diálogos con los característicos bocadillos del cómic en un intento, como el mismo artista indica, de “subvertir el tono general del medio periodístico en el que propaganda y censura están omnipresentes”.

Más compleja es la propuesta de Francesc Ruiz en la galería Estrany-de la Mota, The Yaois, en la que juega con una compleja red de referencias. La primera tiene que ver con el término Yaoi, utilizado en Japón para designar los cómic homoeróticos dirigidos al público femenino y dibujados por mujeres -más allá de la sorpresa inicial, basta pensar en la abundancia de escenas lésbicas en el porno dirigido a hombres heterosexuales en occidente-. A partir de ahí, Francesc Ruiz desencadena una serie de relaciones entre imágenes recogidas de internet mezclando personajes de cómic, artistas, políticos o deportistas en escenas homosexuales. Para rizar el rizo, aparecen agrupadas en series tomando como referencia los muestrarios de personajes de las ferias de cómic en Japón. Es un trabajo obsesivo que va mucho más allá del cómic en un intento de clasificación a lo Warburg que muestra mundos ligados a la cultura popular desconocidos para muchos.





Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en ARTE
Exposiciones
Cabos sueltos - Luz Broto/ Salón de verano/ Pol González
Jordi Colomer, el gran salto - El porvenir y otros trabajos
Asunción Molinos, pan para hoy - H.A.M.B.R.E.: Un objeto hecho por el hombre
Arquitectura
publicidad

La playa

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.