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Jueves, 31 de julio de 2014
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Borja Ortiz de Gondra

“Miguel de Molina inventó el musical español”

Mañana se estrena en el Cervantes de Málaga Miguel de Molina, la copla quebrada, espectáculo con el que la Fundación que lleva su nombre celebra su centenario. El autor de la obra, Borja Ortíz de Gondra, ha escrito un musical jocoso en el que a la vez que rememora la vida del artista, hace historia de España a través de sus canciones.


RAFAEL ESTEBAN | 21/02/2008 |  Edición impresa


Por Gusi Bejer

Pregunta: ¿Qué hace un chico como usted en un proyecto como éste?
Respuesta: Lo que en todos mis proyectos: arriesgarme con algo nuevo que no había hecho nunca. En este caso, escribir un texto divertidísimo, mezclarlo con momentos muy duros de la historia de España y regarlo todo de números musicales. ¡Ahí es ná!

P: ¿Qué es lo que más le interesa de la vida de Miguel de Molina?
R: Lo que muy poca gente sabe: que fue un innovador del espectáculo, que se codeó con intelectuales como Lorca, Benavente o Falla.

P: La obra comienza con una entrevista a Miguel de Molina en su exilio de Buenos Aires, ¿cuáles son los principales hechos que recuerda de su vida?
R: Sus éxitos apoteósicos en los años 30, sus actuaciones para la República durante la guerra civil, la persecución que sufrió en los años 40 y que le obligó a exiliarse.

P: ¿Cómo lo cuenta usted?
R: ¡De un modo nada reverencial! Tal vez sorprenda la manera en que he decidido contarla, pero buceando en cartas y entrevistas de Miguel, descubrí a un hombre de un humor hilarante y mi apuesta es presentarlo con la misma sorna que él usaba.

P: ¿A qué público puede interesar un espectáculo como Miguel de Molina…?
R: ¡A todo el que quiera pasar 90 minutos de carcajadas y encima aprender algo de la historia de España!

P: ¿Es buen material la copla para recorrer la historia de España?
R: Seguro que es mucho más precisa que algunos libros de historia…

P: Miguel de Molina va a compartir, aunque a distancia, cartelera con musicales sobre el Dúo Dinámico y Mecano. ¿Es ésta la única forma de hacer un musical en español?
R: Miguel de Molina ya llenaba los teatros de la Gran Vía hace 80 años y hacía números que aún hoy algunos no se atreverían a hacer. ¡El musical español lo inventó él!

P: ¿Sabrán interpretar, decir, cantar y bailar los actores de ahora esos números antiguos de los que habla?
R: Sí saben. ángel Ruiz, que interpreta a Miguel de Molina en los años 30, es una fuerza de la naturaleza que canta, baila y actúa como si Miguel de Molina se hubiera reencarnado 80 años más tarde. Y Miguel Palenzuela, un actor que lleva subido a los escenarios desde los años 50, se va a revelar como un genio de la comedia. Con este reparto se van a caer los teatros.

P: Y la directora Rosario Ruíz Rodger, ¿estaba predestinada para hacer un espectáculo así?
R: ¿Predestinada? ¡Pero si Rosario Ruiz Rodgers es colombiana! Pablo Eisele, el director musical es argentino y servidor, de Bilbao. Así que ya ve lo predestinados que estábamos a hacer la copla. Pero esa es la apuesta de la Fundación Miguel de Molina: encargar este espectáculo a quien pudiera dar una visión radicalmente contemporánea y sin prejuicios de quien en su día fue un revolucionario del teatro huyendo del andalucismo.

P: Miguel de Molina no quedó muy satisfecho con Las cosas del querer, ¿cree que le gustaría este espectáculo?
R: Cuando ha venido a ver un ensayo el presidente de la Fundación nos ha hecho el mayor elogio al decirnos que la obra “es lo que habría querido ver Don Miguel”. A él lo que le molestó de Las cosas del querer fue que no reflejara el artista revolucionario que fue. ¿Sabía usted que estrenó El amor brujo de Falla en el Teatro Español y que Don Jacinto Benavente le escribía las despedidas de los espectáculos?

P: No, no lo sabía. Recientemente ha habido varios espectáculos sobre la copla ¿está de vuelta, o es que nunca se ha ido?
R: Parafraseando a Francisco Nieva, yo diría que la copla es “tiempo de España en conserva”.

P: ¿Cuál es su copla preferida?
R: La bien pagá

P: ¿Por qué?
R: ¿Se le ocurre mejor manera de dejar a un novio que ésta: “Ná te pido / ná te debo / me voy de tu vera / Olvídame ya”? ¡Si yo lo hubiera sabido antes!

P: ¿Qué queda del Ortíz de Gondra salvaje de Dedos?
R: Espere a ver cómo cuento las escenas de la guerra en esta función...

P: ¿Y del de su obra sobre el terrorismo Del otro lado?
R: La misma indignación ante la injusticia. En este caso, ante el exilio que hubo de sufrir alguien que, como él mismo dice en un momento de la función, “sólo cometió el delito de trabajar honradamente para los perdedores y amar a hombres”.

P: ¿Cuál de esas dos causas le causó más problemas con las autoridades y le empujó al exilio?
R: Miguel de Molina se murió con esa duda, y eso es lo que hemos querido contar: una injusticia que nunca nadie le explicó y por la que nadie ha pagado.

P: ¿Podría vivir la cultura española sin centenarios?
R: Pues para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales debe de ser posible, porque no ha considerado necesario colaborar con ninguno de los actos del centenario del nacimiento de Miguel. Será que ciertos exiliados aún siguen molestando en el Ministerio de Cultura.




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