publicidad
El Cultural
Sábado, 19 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada
Libros  Ensayo

Guerra en el club de la miseria

Paul Collier

Traducción de V. Úbeda. Turner. Madrid, 2009. 319 páginas, 22 euros



FELIPE SAHAGÚN | 22/05/2009 |  Edición impresa


Imagen de niños africanos que transportan agua en Malaui

Desde que llegó a mis manos el informe que escribió, con A.Hoeffler, para el Banco Mundial sobre las 52 guerras civiles más importantes entre 1960 y 1999, el profesor de Oxford Paul Collier (1945) ha sido una referencia obligada para el estudio de conflictos. Su artículo para Foreign Policy de 2003, The market for Civil War, ocupa un lugar de honor en mi biblioteca sobre riesgos de guerra. En 2005 nos regaló The Bottom Billion (El club de la miseria), en palabras de Nicholas Kristof, del New York Times, “uno de los mejores libros escritos sobre la pobreza global” y que El Cultural destacó como Libro de la Semana en abril de 2008. Ahora, apenas un mes después de su primera edición en inglés, Turner traduce su segunda obra sobre los estados fallidos, Guerra en el club de la miseria. La democracia en lugares peligrosos, en la que vuelve a sus raíces como investigador del vínculo entre pobreza, guerras civiles y democracia.

Fuera de contexto, la conclusión que él califica de fundamental en su nuevo libro -“no hay que acabar con los golpes de Estado, sino sacarles provecho”- parece una provocación. No lo es tanto cuando recorremos el camino que le lleva a esa reflexión. Lejos de favorecer el cambio de gobernantes por la fuerza, Collier busca un punto de equilibrio entre la invasión exterior propia de todos los colonialismos y de los nuevos neocon, como el descalabro de Bush en Iraq, y la no interferencia pase lo que pase, genocidio incluido, en el interior de los Estados más corruptos.

Demostrado que las urnas casi nunca conducen a la democracia sino a más violencia en los países más pobres, para conseguir ese equilibrio propone diseñar “una norma internacional de carácter voluntario que regule la celebración de elecciones”. La llave del éxito es condicionar las elecciones a un incentivo atractivo y creíble, que, en contra de lo que se ha venido haciendo, sería la seguridad (p. 268). “Los miembros clave de la comunidad internacional asumirían el compromiso común de reinstaurar en el poder, mediante una intervención militar si fuese preciso, a cualquier Gobierno [...] depuesto por un golpe de Estado”, explica. No es un incentivo desdeñable, pues los presidentes en ejercicio siempre han corrido mucho más riesgo de perder el poder como consecuencia de un golpe de Estado que en las urnas. Sólo en áfrica se cuentan más de 80 golpes. ¿Qué sucede si el Gobierno que ha aceptado esa norma, rompe su compromiso y da un pucherazo? ¿Debe mirar la comunidad internacional para otra parte? “La respuesta, como de costumbre, depende de los costes y beneficios”, señala Collier.

A pesar de la oleada de democratización iniciada en los 70 en Grecia y en la península ibérica, luego en Iberoamérica, en el antiguo bloque soviético, en Asia y áfrica, democracias plenas, según el índice de la Democracia del Economist Intelligence Unit (2007), sólo hay en el mundo 28 países, con un 13% de la población del planeta. El resto se divide entre democracias limitadas (54 países), regímenes híbridos (30 países) y regímenes autoritarios (55 países).

La conclusión de Collier es que, en la mayor parte de los países pobres, la democracia electoral ha aumentado la violencia política en vez de reducirla y que, sin reglas, tradiciones ni contrapesos internos que protejan a las minorías y controlen a los gobernantes mediante la ley, sus gobiernos carecen de la responsabilidad y de la legitimidad que desincentivan la rebelión. La lucha por el poder se convierte, así, en una lucha a vida o muerte en la que los beligerantes son empujados a los extremos y la única esperanza que queda son los contrapesos externos.





Imprimir Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame



publicidad

Esta semana en LETRAS
Aurora Egido - “Hoy prima la lectura rápida y el pensamiento pret-à-porter”
Los niños de cristal - Kristina Ohlsson
Libro de la semana
Novela
Sobre los ríos que van - Antonio Lobo Antunes
El patrón - Goffredo Parise
Ópera Prima
Poesía
Chatterton - Elena Medel
El sueño del amor - Manuel Juliá
Ensayo
India - Chantal Maillard
Historia mínima de Argentina - Pablo Yankelevich (coord.)
Biografía
Cómic
Infantil y juvenil
Akissi. Ataque gatuno - Marguerite Abouet. Ilustrador: Mathieu Sapin
Aquí hay monstruos - Jonathan Emmett. Ilusraciones de Bernatene
Duerme, niño, duerme - Laura Herrera. Ilustradora: July Macuada
Rara Avis
El corazón de las tinieblas - Elige libro Antonio Muñoz Molina
publicidad

La tempestad: Finalistas

Concurso de micropoemas conducido
por Joaquín Pérez Azaústre
y patrocinado por Ámbito Cultural

publicidad

publicidad

publicidad