publicidad
El Cultural
Domingo, 20 de abril de 2014
El Cultural
  Búsqueda avanzada


The Cure, Wilco, Wainwright y Saint Etienne encabezan un Primavera Sound más 'indie'

El metal de Napalm Death o Refused revolucionan el festival





JUAN SARDÁ | Publicado el 30/05/2012

El Primavera Sound comienza hoy, miércoles 30 de mayo, con un concierto gratuito en el Arco de Triunfo de Barcelona que es el pistoletazo de salida a la gran fiesta de la música independiente en España. Los veteranos del indie pop The Wedding Present, que tocarán su emblemático álbum Seamonsters, reinarán en una fiesta para todos que también tendrá como protagonista a otro poppy con pedigrí, Jeremy Jay, quien lleva casi una década triunfando con sus melodías pegadizas y su voz de crooner. Por si fuera poco, sobre el escenario brillarán Black Lips, estadounidenses que acaban de publicar su primer disco en cuatro años, Arabian Mountain, en el que le dan un toque pop a su habitual sonido garajero con influencias del punk y que los han convertido en uno de los grupos más divertidos del momento. Atentos también al rock sensible de los neoyorquinos The Walkmen.

El viernes el Festival se traslada al Parc del Fòrum para convertirse definitivamente en el gran acontecimiento que es. Tras la caída del cartel de Björk por problemas vocales, tres líneas parecen definir la programación de este año: la recuperación de clásicos como The Cure, Spiritualized, Saint Etienne, Wilco, Yo La Tengo, Dominique A o Lee Ranaldo; las apuestas del Festival por grupos independientes cada vez más pujantes pero no muy conocidos entre el gran público como el r&b pop de The Weeknd, la electrónica con aires ochenteros de The Grimes o el electro de Aeroplane y la psicodelia de Wild Beasts o el folk de Sharon van Etten. Lo más sorprendente es que el Primavera ha descubierto el heavy metal y la estampa puede ser curiosa este año ya que grupos duros como Napalm Death, Mayhem o Wolves in the Throne Room tendrán a ese público sumamente fashion y atildado que es habitual que revolucione Barcelona por estas fechas llegados de todas partes de Europa. Entre los españoles, no se pierdan a Cuchillo, John Talabot o Euripides and his Tragedies. Vayamos a por las perlas que aguardan cada día.

El jueves 31 de mayo los reyes indiscutibles de la función son Wilco, uno de los grupos más importantes del mundo. Poca presentación necesita el rock-folk emocional de los de Jeff Tweedy y quizá basta explicar que presentarán en directo su nuevo álbum, The Whole Love, celebrado como una vuelta a las raíces de los grandes renovadores de la tradición musical americana. El jueves es un gran día en el certamen. Franz Ferdinand llevan tres años sin publicar nuevo disco pero la huella que dejaron sobre finales de la pasada década fue imborrable. A punto de publicar su próximo disco, del que se esperan algún avance en Barcelona, la banda desplegará todo su potencial de lo que se dio en llamar funk rock y puede ser el despegue de su reconquista mundial. Otro británico, Baxter Dury, es un ejemplo supremo de ese pop elegante con ritmos bailables que vuelve locos a los indies lo quieran o no. Su último disco, Happy Soup, es también el mejor. Más joyas para el día inaugural. Beirut llevan un lustro de éxito con su original mezcla entre pop de corte clásico y sonidos electrónicos con raigambre en sonidos tradicionales que van del folk a la querencia por Europa del Este. Ya unos clásicos, Mudhoney, banda de Seattle que estuvo en la punta de lanza de la revolución grunge y que siguen fieles a su rock rugoso con raíces. Y un español que gana día a día notoriedad, John Talabot, capaz de convertir el house en un ritmo exquisito.

El jueves también es el día de otros platos fuertes. The XX fueron los reyes de 2009 con un álbum de debut capaz de marcar nuevos caminos para el pop rock de vanguardia. Están preparando nuevo disco, y como con Franz Ferdinand, la gente espera que avancen lo que puede ser el bombazo definitivo. Es el día también brilla Lee Ranaldo, emérito miembro de Sonic Youth, la psicodelia rockera de los texanos White Denim o la maravillosa artesanía pop de unos clásicos como Death Cab for Cutie. Atentos a la divertida y sofisticada electrónica de pop barroco de los pujantes Grimes.

El viernes, The Cure encienden el Primavera. Poco se puede añadir a la leyenda de la banda de Robert Smith, creadores de un pop oscuro con reminiscencias góticas que es uno de los grandes referentes musicales del siglo XX. Se espera que desplieguen en el escenario sus himnos clásicos de hoy, de ayer y de siempre como dice el tópico. Otra clásica, Marianne Faithfull, que sigue vivita y coleando desde los 60 e inició hace unos años una nueva y fructífera etapa en colaboración con luminarias como Nick Cave o Damon Albarn que sientan como un guante a su voz rugosa y profundamente genuina. M83 es un viejo conocido de la parroquia indie con su electrónica exquisita de aires pop soñolientos y está viviendo su mejor momento gracias al éxito de Midnight City, convertida en hit pop para todos los públicos. Ningún festivalero debería perderse a Jeff Mangum, ex líder de los míticos Neutral Milk Hotel, una de las grandes bandas de los 90 y renovadores del folk al que añadieron abstracción y desconcierto. Rufus Wainwright, el trovador melodramático por excelencia con permiso de Anthony, del que sería la versión cabaretera y crooner, es todo un clásico del Primavera y siempre es mejor no perderse sus shows. El cantante regresa a su pop barroco con su último álbum, Out of Game, en el que demuestra su mucho talento.

Más sorpresas del viernes. La sensacional mezcla entre rock, funk y electrónica de los geniales The Rapture pondrá patas arriba el Parc del Fòrum. Más ritmos bailables con los asturianos Fassenuova y su querencia por el punk dance. El barbudo zaragozano Bigott se mueve en un registro de folk psicodélico similar al de Eels y es uno de los puntales del indie patrio. Codeine hace más de una década que son los reyes del slowcore, ese estilo que introduce abisales dosis de emoción en el rock más experimental y profundo.Y un regreso muy esperado, Death in Vegas, maestros del rock electrónico con ramalazos pop que han vuelto a la palestra con un nuevo álbum, Trans-Love Energies, que es fiel a su estilo oscuro y retorcido.

El sábado, el Primavera se cierra a lo grande con grandes nombres como los renovadores del folk noruegos Kings of Convenience, ese grupo que fascina a los treintañeros indies gracias a sus susurros y sofisticadas melodías. Yo La Tengo llevan más de veinte años siendo uno de los mejores grupos de rock del mundo y su leyenda crecerá cuando presenten su último álbum, Popular Song. Son unos clásicos y hay que verlos. El francés Dominique A es otro veterano con calidad contrastada, crooner de las profundidades del alma, es uno de los grandes nombres de la música contemporánea y el renovador definitivo de la chanson en clave experimental con profundidad psicológica. Dos clásicos más: Saint Etienne, una de las bandas clave de los 90 con su pop sofisticado y melódico, regresan con Words and Music dispuestos a conquistar muchos corazones. Y Olivia Tremor Control, los reyes de la escena de Olympia, son primos hermanos de Jeff Mangum. Wild Beast llevan varios meses de hype gracias a un álbum de debut, Smother, que pone los pelos de punta y recupera con inteligencia la psicodelia pop de los 80 a lo Talking Heads. Son un grupazo. Sharon Van Etten está viviendo su momento de esplendor gracias al éxito de su álbum Tramp, en el que se postula como una nueva Cat Power con el potencial comercial de Suzanne Vega. La fiesta por todo lo alto la pondrán los parisinos Justice y su house de vanguardia ultra bailable.

El sábado es un gran día para los grupos españoles. Refree es el talento prolífico nacional por excelencia en sus muy diversos proyectos y ha creado un sonido propio de raíz mediterránea conectado con la música de vanguardia sajona que le convierte en uno de los hombres más importantes de la música española contemporánea. Escuchen discos como La matrona o el último, Tots el sants, para descubrir su particular autobiografía musical. The Right Ons van subiendo en popularidad por momentos con su rock de raigambre clásica ultravitaminado que convierte sus conciertos en una apabullante y divertidísima experiencia. Christina Rosenvinge lleva años siendo una compositora y cantante excepcional sola o acompañada de otros.

Últimos vídeos:
 

publicidad




publicidad






publicidad



publicidad